28 mar. 2024

DDJJ de Cartes revelan aumento de USD 300 millones en su patrimonio

La Contraloría publicó las declaraciones juradas presentadas hasta el año pasado, entre ellas, la del ex mandatario, quien realizó una rectificación para incluir la empresa offshore que ocultaba.

Un aumento de casi 300 millones de dólares puede observarse en el patrimonio del ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, comparando su declaración jurada presentada el año pasado a la Contraloría General de la República (CGR), y la presentada cuando asumió como mandatario en el 2013.

El ente contralor hizo públicas las declaraciones juradas presentadas por los funcionarios públicos hasta el año pasado, tras la orden judicial del juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar, firmada el pasado jueves 6 de enero en su sentencia definitiva.

La CGR subió a su página web las declaraciones juradas para que puedan ser descargadas por cualquier ciudadano, y entre ellas se encuentra la que presentó HC el año pasado, como rectificación, tras descubrirse en los Pandora Papers que contaba con una empresa offshore llamada Dominicana Acquisition SA.

empresa offshore. La presentación de la declaración jurada de rectificación de Cartes tiene fecha 30 de setiembre del 2021, y habla de una corrección “por un error involuntario” de los datos presentados desde el 2013 hasta el 2018, tiempo en que fue presidente de la República.

“Por la presente vengo a rectificar mi DJBR de los años 2013 y 2018, respectivamente, teniendo en cuenta que por un error involuntario no fue consignado en las mismas las acciones de Dominicana Acquisition SA y que son las siguientes: En el año 2013 correspondían solo a mi persona 5 acciones de USD 2 mil cada una, que en total hacían un capital de USD 10 mil. Posteriormente, en el año 2017, se cancelaron dichas acciones y fueron sustituidas”, dice en el documento presentado y publicado por la CGR.

En el detalle respecto a la empresa Dominicana Acquisition SA, ubicada en Panamá, se indican acciones por el monto de G. 58.030.000, según puede leerse en la nueva declaración publicada.

Detalles. La DJ de HC inicia con un total de G. 20 mil millones en efectivo que posee, y depósitos en un total de nueve cuentas de bancos (seis en BASA, uno en Regional, uno en Itaú en Paraguay y otro en Itaú de Suiza, que suman en total más de G. 201.567 millones).

Tiene cuentas a cobrar del Club Libertad y otras 17 empresas que en total suman casi USD 190 millones.

Declaró tres inmuebles, su casa del barrio Recoleta, una propiedad en el Chaco y otra en Pedro Juan Caballero, que suman en total G. 6.936.673.000.

Un total de 17 vehículos figuran en sus DDJJ, que suman más de G. 3.918 millones, así como también 7 aeronaves que suman el monto de más de G. 152.426 millones.

Los muebles de HC están valuados en G. 3.000 millones, y tiene certificados de depósitos de ahorros por más de G. 918.386 millones.

Como accionista, figura en un total de 35 empresas, entre ellas la offshore, que en total le dan activos por más de G. 349.482 millones.

En pasivo, declaró una deuda pendiente de un crédito de Fideicomiso Fortuner Asunción por el monto G. 2.256.141.600.

El ex mandatario declaró que tiene ingresos anuales de G. 342.032.561.740, y sus gastos mensuales son de un total de G. 14.630 millones, según señaló.


490.496.628
dólares es el patrimonio neto declarado el año pasado por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

196.265.619
dólares fue el patrimonio neto declarado en el 2013 por Horacio Cartes, cuando asumió como presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.