12 abr. 2024

Diputados se contradicen y seguirían con convenio de UE

24503817

Manipulación. Los colorados usaron la ley para su campaña.

Archivo

Antes de las elecciones el cartismo impulsó una ley que derogaba el convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE) para financiar un proyecto de transformación educativa. Sin embargo, actualmente el contexto político cambió y todo apunta a que el acuerdo seguirá vigente.

La Cámara de Senadores rechazó la derogación y ayer la Comisión de Legislación, presidida por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, emitió un dictamen recomendando aceptar el rechazo.

Con esto, la ley de derogación quedaría sin efecto y el convenio con la UE seguirá vigente. Se trata del proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6659/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay”.

El proyecto de derogación fue presentado por Basilio Núñez cuando todavía era diputado, líder de la bancada de Honor Colorado, y candidato a senador.

Mediante el convenio, Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son alrededor de 8 millones de euros.

El cartismo utilizó este tema como bandera de su campaña electoral, con una línea desinformativa, bajo argumento de que con el proyecto se estaría enseñando a los estudiantes sobre lo que denominaron “ideología de género”.

“Es una legislación perversa e indigna para niños y jóvenes; debemos madurar, no hay que comprar espejitos que vienen en forma de donación, que trae enlatados la ideología de género y otros temas; si es necesario, hay que devolver la donación”, expresó Bachi en una sesión de Diputados.

El proyecto se había aprobado en Diputados pero el Senado esperó que pasen las elecciones para darle tratamiento. En mayo pasado, rechazaron la propuesta de Bachi y actualmente es tratado en comisiones de Cámara Baja. Los senadores lamentaron la manipulación y la desinformación acerca del apoyo del organismo internacional.

Más contenido de esta sección
Una semana después de que la Ley Hambre Cero haya sido promulgada, autoridades dialogaron con universitarios, quienes exigen restitución de todos los programas de salud y educación.
El cese se prolonga para permitir que mesa de diálogo siga trabajando para abordar reclamos. El Consejo Superior Universitario se pronunció a favor de garantizar programas del Fonacide y FEEI.
El Senado dio media sanción ayer al proyecto que regula la Organización Administrativa del Estado. Se designó al Ministerio de Economía como el órgano rector en el Poder Ejecutivo.
La gestión para destrabar la crisis no tiene resultados; fracasaron hasta ahora los intentos de un acuerdo con universitarios por el Arancel Cero. El presidente, mientras tanto, viaja a Punta del Este.