14 feb. 2026

Diputados rechazan pedidos de informes

La Cámara de Diputados ayer rechazó de plano varios proyectos de resolución que buscaban conocer licitaciones y compras por partes de la Itaipú Binacional, al igual que proyectos que pedían informes al Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de bancos.

En el estadio de sobre tablas, el cartismo impuso una mayoría para rechazar un proyecto de resolución que solicitaba a la Itaipú informe sobre compra de ambulancias. Asimismo, pedía el desglose de cómo utilizó la Entidad los fondos sociales.

En este punto, la diputada Rocío Abed, se sintió aludida porque se pedía rendir cuentas a su pareja, el director de Itaipú, Justo Zacarías. Además de acusar al diputado Mauricio Espínola y al gobierno que integró “como el más corrupto”, no tuvo mejor manera de pedir el rechazo del pedido de informe instando a control a poner un vídeo en que se repetía la frase “me importa un culo”.

En otro pedido, respecto a instar al Ministerio Público a que abra una investigación al presidente Santiago Peña por presuntamente incurrir en conflicto de intereses, solicitado por el diputado Billy Vaesken, la bancada cartista también optó por rechazar de plano. Para el proyectista es importante que la justicia dilucide si hay responsabilidad o no de parte del presidente.

Más contenido de esta sección
Desde el Departamento de Guerra organizaron una colaboración de 34 países para operaciones militares en torno al objetivo de “restaurar el poder estadounidense” contra influencia de China.
El apoderado general del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, afirmó que la reforma de la Caja Fiscal requiere de “coraje y valentía” y aseguró que el Gobierno cuenta con el respaldo de la dirigencia en las decisiones que toma
El gobernador del Guairá, César Sosa, inscribió 27 candidaturas a Intendencias por Honor Colorado y destacó que en la mitad de los distritos hubo consenso. Resaltó la necesidad de dialogar sobre la reforma de la Caja Fiscal. “Es evidente que hace falta una reforma, pero hay que analizar todos los puntos para que todos puedan llegar a un acuerdo”, dijo.
La alianza Juntos por Asunción encuestará a 1.008 hogares para determinar las preferencias entre las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez con miras a enfrentar al cartismo en las elecciones municipales de octubre. La oposición considera que todos los estratos sociales estarán representados.