18 abr. 2024

Diputados quieren cambiar proyecto que libera DDJJ y Registros Públicos

Hoy se trata la propuesta que establece publicar bienes y rentas de autoridades sin orden judicial y da acceso a Contraloría a datos de inmuebles para mejor control, pero colorados aplicarían trabas.

Bloqueo. El proyecto original sería modificado  para evitar la publicación de declaraciones.

Bloqueo. El proyecto original sería modificado para evitar la publicación de declaraciones.

Tras varias postergaciones, finalmente se trata hoy en Cámara de Diputados el proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, referente a la declaración jurada de bienes y rentas. Fue elaborado por la Contraloría General de la República para ajustar aspectos que podrían colisionar con la Carta Magna y mejorar el control del enriquecimiento de los funcionarios.

Los puntos más relevantes que establece el proyecto son la publicación de las declaraciones juradas de todos los funcionarios sin necesidad de una orden judicial, como actualmente; el acceso directo por parte de la Contraloría a los datos de los Registros Públicos, Registro del Automotor y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para contrastar eficientemente la veracidad de lo declarado, en los exámenes de correspondencia; la exclusión de proveedores del Estado como sujetos obligados de presentar declaraciones juradas, y ajustar al salario las multas por no presentar las declaraciones, ya que actualmente es de 300 jornales mínimos sin diferencia entre quienes ganen un sueldo elevado y menos que el básico.

La Corte habilitó la publicidad de las declaraciones solo de los años 1998 hasta 2017. Los bienes de las nuevas autoridades seguirán ocultos.

“Indiscutiblemente todas tienen que ser públicas, hasta ya es una injusticia que haya un grupo que tenga que ser público y otros que no”, opinó el contralor Camilo Benítez.

MODIFICACIÓN. La tendencia de la mayoría colorada es aprobar el proyecto con modificaciones. Se pretende dejar por sentado que los datos incorrectos de las declaraciones puedan ser rectificados fuera de plazo sin que sean pasibles del delito de declaración falsa. Recientemente, Horacio Cartes agregó una empresa incorporada en 2011 en Panamá, que no declaró cuando fue presidente, entre el 2013 y 2018. Se trata de Dominicana Acquisition SA. Recién lo adjuntó en setiembre de este año, porque se hizo pública la investigación de los Papeles de Pandora, consistente en la filtración de 11,9 millones de documentos.

Otro aspecto que podría darse es la eliminación del artículo que permite a la Contraloría acceder a los Registros Públicos y otras instituciones.

El contralor explicó que el proyecto contempla la adquisición de un software que permita realizar miles de exámenes de correspondencia por día, mediante inteligencia artificial, ya que actualmente tardan seis meses a un año en remitirse la información necesaria.

“La Contraloría se encuentra limitada por el sistema, en cuanto a los exámenes de correspondencia. Tardamos demasiado en culminar porque no tenemos acceso a la información de los Registros Públicos, de Automotores, de la SET, y nosotros pedimos a la Corte que nos dé un acceso directo y nos negaron, por ese motivo, ahora con esta ley queremos tener acceso”, expresó.

Proveedores. Benítez explicó que se excluyó a los proveedores del Estado de la obligación de presentar sus declaraciones juradas porque es inconstitucional.

Comentó que más de 100 personas y empresas accionaron y consiguieron una medida judicial, por lo que ya no presentan su declaración y la ley termina siendo inaplicable. Añadió que esto afecta además a las empresas extranjeras, que cuando se hace un concurso, son excluidas.

Este es uno de los únicos puntos que sería mantenido hoy en Diputados durante el tratamiento del proyecto.

Tardamos demasiado en culminar los controles porque no tenemos acceso a la información. Pedimos a la Corte y nos negó.

Estaríamos a la vanguardia de los procesos de enriquecimiento, entre los países con mejor sistema de control. Camilo Benítez, contralor general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.