11 ene. 2026

Diputados postergan seguro de desempleo

No prosperó ayer el tratamiento en la plenaria de la Cámara de Diputados del controversial proyecto de ley sobre seguro de desempleo, que fue postergado por 15 días, luego de que surgieran varios cuestionamientos de los puntos, principalmente el referente al incremento del aporte obrero patronal para cubrir el subsidio.

Los cuestionamientos vinieron del propio sector oficial, como el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Al respecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, expresó serias reservas respecto al proyecto de ley que busca implementar un seguro de desempleo en Paraguay. Según advirtió, la iniciativa podría tener efectos contraproducentes si no se analiza en profundidad, especialmente en el contexto actual de alta informalidad laboral en el país.

Segovia explicó que el proyecto original, trabajado años atrás con técnicos del Ministerio de Trabajo, preveía el uso de un porcentaje de fondos provenientes del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar el seguro por un periodo de hasta seis meses.

Sin embargo, dichos fondos fueron redireccionados a cubrir programas de salud, y actualmente no existe una fuente clara de financiamiento. “Aumentar el aporte patronal y del trabajador en un 2% nos parece a priori inconveniente y potencialmente perjudicial”, sostuvo Segovia.

Más contenido de esta sección
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) inaugura este lunes la primera Oficina de Punto de Inspección (OPI), con cámara fría, en el Puerto de Itá Enramada. Esta nueva infraestructura permitirá realizar inspecciones fitosanitarias de productos vegetales refrigerados sin interrumpir la cadena de frío.
El mercado de valores local percibe un mayor interés del extranjero desde la obtención del grado de inversión del país, destacan desde el mercado bursátil.
El especialista en empleos Enrique López Arce alertó sobre la necesidad urgente de implementar un plan nacional para financiar a trabajadores informales, con el objetivo de sacarlos del ciclo de endeudamiento con prestamistas ilegales y facilitar su transición a la formalidad.
Financiación para el ámbito se expande, crece el interés por acrecentar plantaciones hasta 5 millones de ha; todo acompañado de una futura Política Forestal Nacional, según el Infona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), poco más de 269.000 trabajadores perciben el salario mínimo legal y serán los que reciban el reajuste en julio próximo.