19 may. 2024

Diputados piden juicio político para el defensor del Pueblo, Miguel Godoy

Diputados presentaron oficialmente el libelo acusatorio en contra del defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Documentaron 57 causales, incluyendo 47 denuncias de mujeres por acoso laboral y sexual. Además, hay casos de presunta malversación y cobro indebido.

Pendiente. Miguel Godoy quiere quedarse en el cargo.

Pendiente. Miguel Godoy quiere quedarse en el cargo.

Foto: Archivo

El pedido de juicio político fue presentado este miércoles de tarde ante la presidencia de la Cámara de Diputados. El escrito sostiene que Miguel Godoy, en su calidad de defensor del Pueblo, incurrió en mal desempeño de funciones.

“El defensor del Pueblo es una persona envuelta en varios hechos de violencia física y verbal. Ha amenazado, desafiado y se ha burlado de condiciones personales como ser apariencia física, orientación sexual”, señala el documento presentado.

“Muchas de estas afrentas ocurrieron en espacios públicos o trascendieron y fueron tapa de artículos periodísticos, pero siempre se escuda en su inmunidad como defensor para evitar ser detenido, lo cual distorsiona el real uso que se debe hacer con las inmunidades y pasa a constituir una especie de búnker para las arbitrariedades y no un poder para hacer escuchar la voz de quienes no son escuchados”, añade el documento.

El pedido fue firmado por los diputados Carlos María López, Tito Ibarrola, Sebastián Villarejo, Kattya González, Rocío Vallejos, Celeste Amarilla, Sebastián García, Renato Ibarrola, Emilio Pavón, Norma Camacho, Ariel Villagra, Enrique Mineur, Eusebio Alvarenga y Teófilo Espínola.

5310831-Libre-701741347_embed

El libelo acusatorio contra Godoy tiene 34 páginas y 6 capítulos e incluye denuncias de malversación, cobro indebido, abuso de poder, misoginia y acoso.

“No hay una sola ley de la Administración Pública que él no haya violado, aparte lo más grave de la Contraloría, es como saben el cobro indebido por el carnet de la objeción de conciencia y luego las denuncias que no son poca cosa”, mencionó a los medios la diputada Celeste Amarilla (PLRA).

Lee más: Defensor del Pueblo niega maltrato tras denuncias en el Congreso

El único colorado que dijo que apoyará el juicio político al defensor del Pueblo es Hugo Ramírez. El resto alega “no saber nada” y Bachi Núñez dijo que está en contra porque hay “otras cosas más graves”, o sea un bandido por vez nomás se puede echar, según él, y este no le interesa, informó vía Twitter la periodista Rocío Pereira Da Costa.

“Ni un día más se puede quedar este ‘defensor del Pueblo'… Aguardamos el resto de las pruebas desde @SenadoresPyy ya firmamos el pedido de juicio político”, tuiteó el diputado Hugo Ramírez.

Audios filtrados y repartija de cargos

Un audio filtrado revela que el defensor Miguel Godoy estuvo operando para poder disponer de más cargos en beneficio de su primer anillo.

La grabación correspondería a una reunión entre el defensor y funcionarios de su entorno inmediato, y a juzgar por los hechos referidos en el audio, habría ocurrido a finales del 2019.

Godoy comenta en el encuentro los avances, sobre lo que entonces eran conversaciones, para la presentación de un proyecto de ley en el Senado.

Te puede interesar: Más de 10 mujeres denunciaron por violencia a Miguel Godoy en el Senado

El proyecto iba a ser propuesto por el entonces senador Luis Alberto Castiglioni, actual ministro de Industria y Comercio, a quien se refiere en el audio como “Lucho”, denotando una relación de amistad.

Godoy pretendía que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), una institución del Estado con autarquía funcional, pase a convertirse en una dirección más de la Defensoría del Pueblo, y así poder disponer de sus rubros.

“Lo único que les digo es que vamos a estar muy bien. El senador Castiglioni se comprometió conmigo, con nosotros, de que en febrero va a presentar el proyecto de ley. Ahí lo que vamos a ser ricos, ese lo que vamos a sacar la lotería (…)”, se le escucha a Godoy decir a los funcionarios.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.