19 dic. 2025

Diputados no tratará recorte de tasas judiciales

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se comprometió con la Fiscalía a no tratar el proyecto de modificación de Ley de Tasas Judiciales. El objetivo es lograr antes una mesa de diálogo entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público.

fiscalia manifestación

Sandra Quiñonez y Pedro Alliana en Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

“No se va a tratar el caso hasta que se llegue a una mesa de diálogo y se tenga la certeza absoluta de que no habrá afectados”, informó a los medios de prensa la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, este miércoles, a la salida de la reunión que mantuvo con Alliana en su despacho.

Quiñónez y el fiscal adjunto Ricardo Merlo se reunieron con el presidente de la Cámara Baja para frenar el tratamiento del proyecto de modificación de Ley de Tasas Judiciales, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Ambos fiscales explicaron al legislador que de sacarles los ingresos por tasas judiciales se tendrían que suspender varios servicios, tanto de psicología como de clínica forense, se tendrían que reducir las unidades fiscales a una por Departamento y tampoco habría presupuesto para insumos.

Más temprano, funcionarios del Ministerio Público se manifestaron frente a la Fiscalía y luego marcharon hasta el Congreso, en contra del proyecto de modificación.

Desde la CSJ exigen que los ingresos en concepto de tasas judiciales ya no sean repartidos con el Ministerio Público, argumentando que esos fondos le corresponden en su totalidad.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.