País

Diputados instan al Poder Ejecutivo a reducir cuotas en colegios privados

Padres continúan protestas en reclamo del 50% de reducción en mensualidades. La Cámara Baja recomienda al MEC conformar mesa de diálogo, que ya existe, pero en la práctica quedó sin efecto.

No corrió ayer en la Cámara Baja el proyecto de ley que exoneraba a las familias el 50% de las cuotas de colegios privados. La propuesta legislativa no alcanzó a tratarse.

En contrapartida, lo que se aprobó fue un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), “a conformar mesas de diálogo multisectoriales que involucren a todos los integrantes de la comunidad educativa y a las instituciones educativas de gestión privada para reducir los porcentajes de sus cuotas”.

El principal argumento para no aprobar la exoneración de las mensualidades fue que podría desencadenar en el cierre de estas de instituciones, y en su lugar se elaboró una declaración, que fue la propuesta del diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo.

El proyectista, el diputado colorado Ángel Paniagua, lamentó la decisión de la Cámara Baja.

“Me duele que no podamos ayudar a los padres que están pasando por una situación difícil. Muchos colegas, otra vez, se inclinan hacia los que tienen mayor posibilidad”, expresó. Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla consideró inadmisible la intromisión del Estado vía ley en el sector privado, fijando montos. “Con este criterio podemos intervenir cualquier empresa, cualquier negocio. Es muy peligroso en democracia”, apuntó.

DIÁLOGO. El MEC ya instaló una mesa técnica entre las autoridades económicas, educativas y representantes de directores, padres y ahora docentes de instituciones educativas del sector privado.

Un acuerdo previo se firmó en el cual se comprometieron las partes a continuar con clases virtuales, para luego resolver la parte económica.

“El acuerdo quedó ahí. Nosotros nos retiramos ayer de la mesa de diálogo porque no logramos un punto con los directores de los colegios”, lamentó Christian Lozano, titular de la Federación de Padres de Instituciones Educativas Privadas (Fedapar).

Para Lozano, ni los diputados, ni el Gobierno y tampoco los representantes de los colegios tienen en cuenta a las familias que están detrás de la crisis económica.

“Las familias son las perjudicadas y abandonadas acá. No hay más qué decir”, manifestó.

La Fedapar se retiró del diálogo ayer e indicó que se propuso un subsidio estatal para los centros educativos.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que seamos quienes de alguna manera tengamos que pagar otra vez esto con un subsidio, al menos sin una contrapartida para el sector público”, agregó Lozano.

MÁS PROTESTAS. Familias del colegio Immaculée Conception se adhirieron ayer a los reclamos de una rebaja del 50% en las cuotas, argumentan que la economía se ve afectada por el Covid-19.

Representantes de las familias se reunieron luego con directivos del centro escolar, pero tampoco llegaron a una solución y el encuentro se declaró en cuarto intermedio.

Los padres critican la intención de directivos de varios establecimientos educativos, que instan o amenazan a los padres con desmatricular a los alumnos en caso de no acordar.


Estudiantes critican la falta de apertura de Petta
Tres gremios de alumnos secundarios lamentaron ayer la falta de apertura del ministro de Educación, Eduardo Petta, quien se negó una vez más a conformar una mesa técnica con todos los sectores de la comunidad educativa.
Esta mesa tiene como objetivo encarar la continuidad del año lectivo de una manera conjunta.
Docentes y expertos del sector están de acuerdo con conformar esta unión.
“Nos reunimos con el ministro y otros estudiantes de manera virtual. Al principio parecía abierto al diálogo, pero luego el ministro se comportó como siempre, silenciando a los estudiantes que no estaban con su misma postura”, reclamaron desde la Fenaes, la Unepy y la ONE en un comunicado en conjunto.
Los jóvenes también instaron de vuelta al Senado a interpelar al titular del MEC. Alegan que no está a la altura de las circunstancias.

Dejá tu comentario