06 dic. 2023

Diputados eliminan virtualidad y ahora sesiones serán solo presenciales

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, resolvió suspender las sesiones virtuales y volver a las sesiones exclusivamente presenciales, como antes de la pandemia. Para ello, modificó el reglamento interno de la Cámara Baja.

Mayoría. Los diputados ratificaron la sanción de una ampliación presupues - taria..jpg

Mayoría. Los diputados ratificaron la sanción de una ampliación presupuestaria.

La decisión fue adoptada por amplia mayoría. Los diputados coincidieron que la sesión virtual ralentiza el proceso de votación y propicia la violación del reglamento interno, ya que, muchas veces resulta imposible realizar un control adecuado de la participación y votación de los parlamentarios.

https://twitter.com/npyoficial/status/1589698368519172096

En la sesión fueron analizados dos proyectos con el mismo tenor, presentados, por un lado, por la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), y por otro, por los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Tadeo Rojas (ANR-Central); Kattya González (PEN-Central); y Édgar Acosta (PLRA-Central).

“El presente proyecto obedece a la necesidad de restablecer, totalmente, la modalidad presencial en todas las sesiones de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que no se justifica seguir sesionando virtualmente, debido a que la pandemia ya finalizó y que la situación genera todo tipo de inconvenientes”, dice parte de la exposición de motivos que presentó la diputada Amarilla.

En el artículo 1° se procedió a testar la autorización, excepcional, para la realización de sesiones por el sistema de videoconferencias o sesiones virtuales.

En el artículo 31°, específicamente, en el inciso i, que trata de los deberes y atribuciones especiales que tiene el presidente, se suprime todo lo referente a la convocatoria fuera del recinto parlamentario (que se establecía en el artículo 1°), o a las sesiones por el sistema de videoconferencia o en los casos de fuerza mayor.

Con respecto al artículo 37°, se deja de lado el tercer párrafo que fue introducido para permitir que las sesiones sean, indefectiblemente, presenciales para casos específicos de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados.

“La situación que motivaba la virtualidad ha desaparecido, por lo que consideramos que es necesario revertirla y volver así a la presencialidad de las sesiones ordinarias y extraordinarias”, dice, por otro lado, la exposición de motivos del otro proyecto presentado al respecto.

Nota relacionada: Senado quiere corregir que las sesiones no finalicen por rabonas

También se excluyó del artículo 110° la posibilidad de realizar una moción desde un dispositivo de participación virtual, mientras que del artículo 125° se testó la posibilidad de las votaciones por medios mecánicos o electrónicos a través de las tarjetas de color rojo, verde o amarillo.

Finalmente, del artículo 126° se suprimieron el segundo y tercer párrafo, que normaban las votaciones nominales para los diputados para participar, de manera virtual, de las sesiones.

Más contenido de esta sección
El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recomendó a sus parlamentarios el rechazo del proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones, además de anunciar su adhesión a las movilizaciones en contra.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, habilitó la radio online del Partido Colorado este martes.
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, reconoció que el primer inconveniente que se tiene con el plan piloto para la implementación del estacionamiento tarifado es la aplicación de Parxin, que registra problemas con los sistemas operativos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer este martes el rol que cumplía supuestamente cada uno de los 13 detenidos en el marco de la Operación Dakovo, que desbarató una red dedicada al tráfico internacional de armas.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó que presentarán modificaciones en algunos artículos en el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.
La Municipalidad de Puerto Antequera, en el Departamento de San Pedro supuestamente se adueñó de una ambulancia perteneciente al Ministerio de Salud que debía ser destinado a la Unidad de Salud Familiar (USF) local. La ambulancia fue entregada por el ex presidente Mario Abdo Benítez.