La sesión ordinaria de la Cámara Baja, presidida por el diputado Raúl Latorre, tiene previsto tratar el proyecto de interpelación al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y al gerente de Salud, Derlis León. Para ambos pedidos, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen a favor, el cual da vía libre a que los diputados obren en consecuencia.
El dictamen en mayoría aconseja aprobar el pedido de interpelación de ambos, mientras que otro dictamen, en minoría, recomienda el rechazo de la iniciativa.
El proyecto, impulsado por varios legisladores, plantea convocar a ambas autoridades ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos que afecta a asegurados del IPS en distintos puntos del país, entre otras graves denuncias y situaciones de negligencia que derivaron en la muerte de pacientes.
Nota relacionada: Titular de IPS deberá responder 60 puntos si se da interpelación
Según la exposición de motivos, 173 ítems del Listado Básico de Medicamentos presentan stock cero, lo que representa cerca del 32% del total. Entre ellos figuran fármacos oncológicos, antihipertensivos, antibióticos y tratamientos destinados a pacientes con enfermedades crónicas.
El documento señala además que el propio titular de la previsional reconoció públicamente la falta de 46 medicamentos esenciales; entre otros puntos muy cuestionables, como ser aspectos administrativos y financieros de la institución, según la exposición de motivos.
Al respecto, el pedido está amparado en el artículo 193 de la Constitución Nacional, y busca esclarecer criterios de gastos, procesos licitatorios y resultados sanitarios de la institución desde agosto de 2023.
Entre los temas a abordar figuran además contrataciones y pagos vinculados a servicios como provisión de sábanas y fumigación, así como la política de inversiones de la previsional.
El diputado Miguel Del Puerto, líder de bancada de Honor Colorado, señaló que el oficialismo bajará una línea respecto a la interpelación de Brítez y el gerente Derlis León. Esto, tras una reunión de bancada con los distintos integrantes de la mayoría.