Poder vivir en Asunción, pagando G. 2 millones mensuales y no por un alquiler, sino por una vivienda propia, es una de las propuestas de este proyecto de ley presentado por los diputados de la oposición Raúl Benítez y Johanna Ortega.
El proyecto habitacional –que lleva por nombre Ko’ape– se plantea la recuperación de edificios ubicados en el centro de Asunción, invertir en su refacción y permitir que la gente pueda vivir en ellos.
La iniciativa menciona la necesidad de revitalizar y de repoblar Asunción, así como la de fomentar nuevos empleos para la vida nocturna que a duras penas existe en el centro de la capital debido al deficiente sistema de transporte público y a que la gente no tiene las condiciones para vivir en la zona.
📌Plantean el proyecto Ko'ape para vivir en Asunción a un costo económico.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 24, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/H60je9KmBT
Los diputados mencionaron que varias familias fueron obligadas a un desplazamiento sistemático y tuvieron que mudarse a otras ciudades del Departamento Central. Cada día estas personas deben viajar y trasladarse por al menos cuatro horas en colectivo para llegar a sus empleos ubicados en la capital ante la imposibilidad de no poder pagar por una vivienda en Asunción.
“Sistemáticamente fueron excluidos de su ciudad por no tener opciones de vivienda y se tienen que trasladar a lo que llamamos estas ciudades dormitorios, donde consiguen en pésimas condiciones muchas veces viviendas más asequibles”, explicó la diputada Johanna Ortega.
Entre las propuestas, se cita la de recuperar el abandonado edificio Excelsior, ubicado en Benjamín Constant y 15 de Agosto, que cuenta con más de 10 pisos y se plantea en vez de la subasta que se va a habilitar a fin de mes, su rehabilitación, lo que permitirá que estén disponibles unos 40 departamentos que pueden ser pagos por los inquilinos a un costo mensual de G. 2 millones, no como alquiler, sino como futura vivienda propia.
Lea más: MEC pone a la venta el edificio Excélsior tras años de abandono y polémica
Asimismo, los diputados cuestionaron la efectividad del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) Che Róga Porã.
“Con créditos iguales y con las mismas tasas que el programa Che Róga Porã, pero con una política habitacional que no es obsoleta, hay que decirlo”, criticó el diputado Raúl Benítez.
Agregó que cuando el MUVH construye un conjunto de casas en la periferia, eso implica gastos de infraestructura en cuanto a caminos, sistema eléctrico, acceso a centros de salud, etc.
“También te mata tu posible plan de transporte público. Nosotros necesitamos cambiar esa política, dejar ese sistema arcaico y decirle al MUVH que cambie el concepto de vivienda, vivienda no es solo un techo, es que uno viva en un entorno saludable que le permita desarrollarse”, consideró Benítez.