21 abr. 2026

Diputados aprueban recategorización para personal de Hospital de Trauma y Nacional de Itauguá

La Cámara de Diputados aprobó la recategorización de personal de blanco y funcionarios administrativos del Hospital de Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá. Este reclamo de los trabajadores lleva más de dos años.

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados dio su media sanción al proyecto de ley que permite la recategorización salarial para personal de blanco y administrativo del Hospital de Trauma y Nacional de Itauguá.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la recategorización salarial de trabajadores del Hospital de Trauma y Hospital Nacional de Itauguá.

El documento aprueba la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, que afectará al presupuesto 2021 del Ministerio de Salud, G. 41.149.593.334.

Nota relacionada: Unos 950 trabajadores de la salud exigen ser incluidos en recategorización

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas, señaló que el monto será financiado con fuente 10, Recursos del Tesoro.

“El monto solicitado será distribuido de la siguiente manera: bonificaciones, G. 13.492.684.261 millones; sueldo y aguinaldo del Hospital Nacional, G.18.048.246.666; sueldo y aguinaldo Hospital de Trauma, G. 9.608.662.407", explicó el legislador.

También puede leer: Trabajadores de Trauma e Itauguá exigieron cumplimiento del PGN 2020

Según Rojas, se prevé que del total solicitado, G. 26.000 millones sea financiado con el objeto de gasto 183 Fondos de Recategorización salarial por méritos y la diferencia resultante será financiada con la eliminación de cargo vacante, en la vigencia de enero a abril de cuatro meses de otras dependencias de Salud Pública.

Los beneficiarios de la recategorización salarial son en total 2.561 beneficiarios, 705 personal de blanco y 291 funcionarios administrativos del Hospital de Trauma, 1.218 trabajadores de la salud y 347 administrativos del Hospital Nacional de Itauguá.

El documento presentado por el Poder Ejecutivo pasa a consideración de la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Un video que circula en redes sociales muestra a alumnas de una institución educativa de Coronel Oviedo enfrentándose a golpes. Desde la institución afectada afirmaron que se adoptaron medidas disciplinarias.
La Fiscalía ordenó la detención de dos guardias y el chofer del furgón que transportaba tirzepatida, tras el atraco que fue perpetrado por un grupo de hombres armados en la zona de Cordillera. Los sujetos se llevaron varias conservadoras con el medicamento adelgazante.
Jaime, hermano de Braulio Vázquez, quien falleció tras una presunta negligencia médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mostró su dolor tras la difusión de una auditoría que revela irregularidades. Al leerla, sintió que su hermano volvió a morir, aseguró.
Agentes del Departamento de Criminalística de la Policía llegaron en la mañana de este martes hasta el Colegio Politécnico de Capiatá para verificar una “amenaza de tiroteo” escrita en el baño de la institución. Un hecho similar ocurrió cinco días atrás en un colegio de Asunción.
La fiscala Carina Serón solicitó la exhumación y posterior necropsia del cuerpo de Braulio Vázquez, quien falleció hace casi tres meses en el Hospital Central del IPS por presunta mala praxis. El Ministerio Público fue duramente criticado por supuesta inacción.
Varios hombres armados asaltaron en la madrugada de este martes un furgón refrigerado, que transportaba medicamentos adelgazantes en conservadoras, sobre la ruta PY02 en Itacurubí de la Cordillera. Abandonaron tres vehículos que habrían sido utilizados en el atraco.