25 abr. 2024

Diputados aprueban que se regule el uso de vapeadores

VAping.jpg

El diputado Raúl Latorre advirtió que los vapeadores causan un grave daño a la salud pública.

Foto: pixabay.com.

Sin oposición y coincidiendo en lo peligroso que puede resultar para la salud, el pleno de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que plantea la regulación del uso de vapeadores en menores de edad, como así también el uso en instituciones públicas y educativas y en espacios públicos para mayores de edad.

Esta decisión se asumió al unificar dos normativas similares que tenían el mismo objetivo.

El diputado liberal Marcelo Salinas, proyectista de la iniciativa, dijo que el documento surgió ante la preocupación por el aumento de vapeadores, especialmente jóvenes consumidores, menores de edad en mucho de los casos.

El titular de la comisión de Salud, Miguel Del Puerto explicó que con la propuesta se busca ampliar el espectro de ley vigente en cuanto a la comercialización, uso y consumo de cigarrillos electrónicos, y vapeadores. “Buscamos, también, concienciar sobre la peligrosidad y prevenir el gasto público de enfermedades que pueden ser producidos por el uso y consumo de estos aparatos”, puntualizó.

5136138-Mediano-2132974684_embed

Por su lado, Raúl Latorre, de profesión médico al igual que Del Puerto, indicó que los vapeadores hacen daño a nivel pulmonar, teniendo en cuenta que la mayoría de las sustancias que se consumen contienen nicotina.

Mencionó que dichas esencias no están reguladas por lo que no hay garantías sobre qué producto se está introduciendo al sistema respiratorio.

“Tenemos que entender el daño; la propia utilización del vapeador, independientemente al producto, genera un daño; el segundo problema es que la mayoría de las esencias, contiene nicotina, una sustancia altamente adictiva y, por otro lado, está el problema del alto porcentaje de menores de edad que utilizan estos dispositivos. El vapeador dejó de ser un instrumento inocuo para dejar el cigarrillo, tenemos que entender la importancia de la regulación”, aseveró.

SANCIÓN. Según el documento aprobado y que pasa a disposición del Senado, el incumplimiento de la normativa será sancionado con el pago de multas de entre cinco a veinte salarios mínimos. Además se procederá al decomiso y destrucción de los productos en infracción.

Se establece asimismo que la autoridad de aplicación (Municipalidad) destinará el importe de las multas recaudadas a campañas de prevención a las adicciones y el cáncer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.