16 sept. 2025

Diputados aprueba suspender ITV por un año en todo el país

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión ordinaria el proyecto de ley que busca suspender por el periodo de un año la inspección técnica vehicular (ITV) en todos los municipios del país, incluyendo Asunción. El documento pasa al Senado.

itv ivesur

Esperando turno. Unos 300 vehículos por día pasan por Ivesur para ser inspeccionados.

El proyecto de ley fue presentado sobre tablas por el parlamentario colorado Oscar Tuma, donde solo incluía a Asunción. Posteriormente, el diputado Víctor Ríos (PLRA) pidió que la medida se extienda a todos los municipios del país.

Tuma aceptó la propuesta de Ríos. “Podemos ampliar esto a todos los municipios”, dijo.

Finalmente, el pleno aprobó sin oposición la moción de Víctor Ríos, de suspender la inspección técnica vehicular en todo el país, incluyendo así a los nueve municipios donde sí se podía realizar la ITV, ya que en estas comunas (Asunción, San Lorenzo, Luque, Villarrica, Paraguarí, Filadelfia, Teniente Irala Fernández, Loma Plata y Mariscal Estigarribia) se había realizado un proceso de licitación y la Corte Suprema de Justicia les había otorgado facultades para su “explotación”.

El diputado Dany Durand adelantó que se está trabajando para presentar una nueva normativa que cubra las funciones de la ITV. “Estamos trabajando en una nueva Ley de ITV. La misma será presentada en breve y habla de la Agencia de Seguridad Vial. Se busca que la ITV sea igual en todos los municipios del Paraguay. Lo que se controla en Asunción, no se controla en otras localidades. Todos los talleres deben cobrar el mismo precio”, dijo.

La mayoría de los parlamentarios coincidió en que las condiciones de las calles no están acorde con las exigencias de las inspecciones.

El documento aprobado en Diputados pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El presidente Horacio Cartes había decidido promulgar la Ley 5.225 que elimina la obligatoriedad de la ITV para renovar la habilitación, a diferencia de los nueve municipios mencionados arriba, donde finalmente también deberán suspender la ITV si corre la iniciativa del diputado Ríos.

ITV
Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control al circular a alta velocidad en una curva y terminó esparciendo toneladas de almidón en el asfalto. Este percance, que solo dejó daños materiales, ocurrió en Saltos del Guairá.
El fiscal Luis Piñánez señaló que no es la primera vez que tiene a su cargo una investigación a miembros del Congreso. En ese sentido, sostuvo que no existe ninguna limitación para investigar los audios donde Javier Chaqueñito Vera y Yamy Nal hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán.
Tres policías que prestan servicio en el Departamento de Guairá quedaron detenidos tras un intento de asalto realizado por piratas del asfalto en Caaguazú. Se presume que los efectivos ayudaron a esconder un camión con armas pertenecientes a la banda criminal.
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.