Nacionales

Diputados aprueba suspender ITV por un año en todo el país

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión ordinaria el proyecto de ley que busca suspender por el periodo de un año la inspección técnica vehicular (ITV) en todos los municipios del país, incluyendo Asunción. El documento pasa al Senado.

El proyecto de ley fue presentado sobre tablas por el parlamentario colorado Oscar Tuma, donde solo incluía a Asunción. Posteriormente, el diputado Víctor Ríos (PLRA) pidió que la medida se extienda a todos los municipios del país.

Tuma aceptó la propuesta de Ríos. "Podemos ampliar esto a todos los municipios", dijo.

Finalmente, el pleno aprobó sin oposición la moción de Víctor Ríos, de suspender la inspección técnica vehicular en todo el país, incluyendo así a los nueve municipios donde sí se podía realizar la ITV, ya que en estas comunas (Asunción, San Lorenzo, Luque, Villarrica, Paraguarí, Filadelfia, Teniente Irala Fernández, Loma Plata y Mariscal Estigarribia)se había realizado un proceso de licitación y la Corte Suprema de Justicia les había otorgado facultades para su "explotación".

El diputado Dany Durand adelantó que se está trabajando para presentar una nueva normativa que cubra las funciones de la ITV.  "Estamos trabajando en una nueva Ley de ITV. La misma será presentada en breve y habla de la Agencia de Seguridad Vial. Se busca que la ITV sea igual en todos los municipios del Paraguay. Lo que se controla en Asunción, no se controla en otras localidades. Todos los talleres deben cobrar el mismo precio", dijo.

La mayoría de los parlamentarios coincidió en que las condiciones de las calles no están acorde con las exigencias de las inspecciones.

El documento aprobado en Diputados pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El presidente Horacio Cartes había decidido promulgar la Ley 5.225 que elimina la obligatoriedad de la ITV para renovar la habilitación, a diferencia de los nueve municipios mencionados arriba, donde finalmente también deberán suspender la ITV si corre la iniciativa del diputado Ríos.

Temas

Dejá tu comentario