24 may. 2025

Diputados aprueba reunión virtual de comisiones en época electoral

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación del reglamento interno de manera a que los legisladores puedan participar de las sesiones de las comisiones legislativas de forma virtual, de modo a garantizar el cuórum.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 10.07.50 AM.jpeg

Los diputados no estarán obligados a acudir al Congreso para la reunión de comisiones.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La modificación del reglamento busca que los integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados puedan sesionar de forma virtual, presencial o mixta. Llamativamente esto se da en un contexto de campaña electoral.

Según el diputado colorado Hugo Ramírez, la propuesta permitirá dar mayor agilidad a los trámites legislativos y garantizará que haya cuórum en las comisiones.

La legisladora Kattya González expresó su rechazo a la propuesta y afirmó que es inconstitucional. Señaló que se deberían ordenar las comisiones para mejorar el desempeño.

https://twitter.com/RocioPereira/status/1521894857874182144

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que ya no existe riesgo sanitario para que las sesiones sean virtuales.

Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, aseguró que la plenaria y sesiones deben ser presenciales, pero las comisiones sí podrían ser híbridas debido a que muchos colegas viven en diferentes puntos del país.

Mientras que el colorado Justo Zacarías aseguró que el mundo camina hacia el teletrabajo y será sumamente positivo que las comisiones puedan sesionar de forma virtual.

Finalmente, se aprobó el pedido y se agregó un articulado para que las mismas sean grabadas íntegramente.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, asumir la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la remoción de Federico Mora como viceministro de Educación.
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.