21 abr. 2024

Diputados aprueba ley sobre etiquetado frontal de alimentos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del etiquetado frontal de advertencia en los alimentos envasados. El texto se remite a la Cámara de Senadores.

etiquetado.jfif

El etiquetado frontal se utiliza en varios países de la región.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la propuesta legislativa “que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional”.

El objeto de esta propuesta es establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia en los alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor y comercializados en el territorio nacional.

Según el proyecto de ley original, el etiquetado de los alimentos se deberá realizar conforme a la composición nutricional de calorías, azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio. Estarán obligadas las personas físicas y jurídicas que fabriquen, produzcan y elaboren alimentos.

La Cámara de Diputados propuso eliminar del etiquetado la frase alto en calorías, ya que el requerimiento energético varía según la necesidad de cada persona. La modificación fue aprobada sin oposición.

Según el diputado colorado Hugo Ramírez, el etiquetado frontal servirá para preservar la salud de los paraguayos. “Muchas veces se nos presentan los alimentos como saludables, pero no nos dicen la cantidad de azúcares”, cuestionó.

“El etiquetado frontal nos permitirá combatir un problema que existe en el mundo, el cual es la obesidad. En países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aplican estas medidas y producen resultados positivos”, subrayó.

El rotulado frontal de los productos procesados servirá para alertar al consumidor sobre los componentes de los alimentos, para que este los considere al momento de su compra.

La propuesta de normativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, desde donde se señala que la misma ayudará a la prevención de varias enfermedades.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.