23 abr. 2024

Diputados aplaza tratamiento de ley de emergencia por sequía

La Cámara de Diputados aplazó este lunes un proyecto de ley por el cual se declara emergencia por sequía en todo el Paraguay.

Parana3.jpeg

La sequía y sus consecuencias es motivo de preocupación de las autoridades.

Édgar Medina

El pleno de diputados decidió aplazar por tiempo indefinido el tratamiento del proyecto de ley por el cual se declara emergencia en todo el país por la sequía. Fue durante la sesión extraordinaria de este lunes.

Mediante esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo disponga de los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a los pobladores de las zonas afectadas por la sequía, y adoptar todas las medidas conducentes.

Como parte de las respuestas planteadas se incluyen subsidios; asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de deudas; y medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Lea además: Productores movilizados piden a diputados aprobar ley de emergencia por sequía.

El Paraguay está experimentando los embates de la sequía que ya golpeó a al menos el 60% de los rubros de la agricultura.

Le puede interesar: Senadores y Diputados convocados para tratar proyecto de ley de emergencia ambiental

Los pronósticos indican que esta condición climática se extendía al menos durante el primer trimestre del año, dejando severos perjuicios económicos para el país.

Debido a la sequía, falta de lluvias y la inconsciencia ciudadana, también una gran cantidad de incendios se registran en varios departamentos y zonas del país.

El Poder Ejecutivo plantea una serie de medidas urgentes para paliar los efectos. Estas medidas se basan en la asistencia a pequeños productores, beneficios tributarios y la refinanciación de deudas.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.