23 oct. 2025

Diputados almuerzan hoy con Peña y Alliana tras el impase interno

El Gobierno, dirigido por el presidente Santiago Peña, recibirá en Mburuvicha Róga a diputados oficialistas que se molestaron y solicitaron la cabeza de Riera y del comandante de la Policía.

29257113

Acercamiento. Buscarán superar grietas que se generaron tras la muerte de Lalo Gomes.

archivo

El Gobierno intenta un acercamiento para solucionar el impase con la bancada cartista de Diputados, para lo cual se cursó invitación a un almuerzo a realizarse hoy en Mburuvicha Róga. Es la primera reunión con la intención de desactivar tensión luego de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, dado que la Cámara Baja le sacó su confianza tanto al ministro del Interior, Enrique Riera como al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Según confirmó el segundo al mando del Ejecutivo, habrá una reunión con los diputados oficialistas que piden la cabeza tanto del ministro Enrique Riera como del comandante de la Policía

“Sí (...), habrá un almuerzo con diputados en Mburuvicha Róga (con el presidente Santiago Peña)”, refirió Alliana a ÚH. La apertura del Ejecutivo para abordar este tema con la mayoría de la Cámara, a modo de destrabar definitivamente el impase suscitado y reencauzar las relaciones a su orden natural.

Cabe recordar que en una declaración una amplia mayoría de la Cámara en especial integrada por el cartismo votó por exigir la renuncia de los dos funcionarios de seguridad, dadas las posturas encontradas a partir del procedimiento fiscal-policial que derivó en la muerte del diputado Gomes.

Sin embargo, pese a la presión, el Ejecutivo había brindado su respaldo al operativo y expresado de manera pública su confianza en los encargados del allanamiento a la casa de Gomes.

Esta decisión tanto de Peña como del vicepresidente enervó los ánimos en la bancada cartista de Diputados, que se ratificó en sacarles la confianza tanto a Riera y al comandante Carlos Benítez.

Un ala más dura incluso lanzó la idea de juicio político al fiscal general del Estado, pero se desinfló ante la falta de interés de los propios cartistas. Algunos diputados salieron conformes con las explicaciones que dieron Riera y el FGE, en reunión reservada a la que acudieron los cartistas.

Procedimiento fatal. Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía. Recibió dos impactos de arma de fuego a manos de policías.

A raíz de este episodio, varios diputados retiraron la confianza a los secretarios de seguridad del Ejecutivo.

El diputado Rodrigo Gamarra en sus redes ratificó confianza en Peña, pero no así en sus secretarios. “El compromiso con el presidente es inquebrantable, es nuestro amigo y líder, pero señalamos errores si es necesario”, dijo.

Sí. (Se va a realizar un) almuerzo con los diputados en Mburuvicha Róga (con el presidente de la República Peña). Pedro Alliana, vicepresidente de la nación.
El compromiso con el presidente es inquebrantable, es nuestro amigo y líder, pero señalamos errores si es necesario. Rodrigo Gamarra, diputado de la ANR.

Acercamiento. Buscarán superar grietas que se generaron tras la muerte de Lalo Gomes.

29257142
29257145

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral recordó que este jueves es la fecha límite para que los candidatos a intendente de Ciudad del Este presenten su declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC). El 9 de noviembre serán las elecciones que definirán quién completará el mandato del destituido jefe comunal Miguel Prieto.
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Dionisio Amarilla llamó la atención a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, debido a las denuncias de irregularidades en la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC), dadas a conocer a partir de un dictamen emitido tras una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
Natalicio Chase, senador nacional cartista, expuso ante el pleno del Senado los dichos de Hugo Carvajal, ex alto general del gobierno de Hugo Chávez, sobre un presunto financiamiento venezolano a la campaña de Fernando Lugo en el 2008. Senadores opositores negaron las acusaciones y pidieron investigar financiamiento venezolano a Honor Colorado para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur en el 2012.
El senador oficialista Silvio Beto Ovelar sostuvo que su colega Antonio Barrios debería ser el ministro de Salud Pública. Por su parte, el senador opositor Rafael Filizzola señaló que la cartera a cargo de la ministra María Teresa Barán debería cerrar si sigue a su ritmo de desfinanciamiento.
Suman las críticas hacia el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, por la utilización como transporte particular de un vehículo incautado por la Senabico a Cucho Cabañas y cedida al MUVH. El diputado liberal Diosnel Aguilera calificó como irresponsable al ministro y dijo que la Senabico debe otorgar el vehículo a otras instituciones.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola anunció que solicitará un informe al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso del vehículo Audi Q3 incautado por la Senabico, que —según comprobó una investigación de Multimedios— es utilizado de forma particular por el ministro Juan Carlos Baruja.