26 oct 2026

Diputado pretende suspender ITV por un año

Teniendo en cuenta el mal estado de las calles y avenidas de la capital del país, el diputado colorado, Óscar Tuma, plantea un proyecto de ley que busca suspender por el plazo de un año la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular en Asunción.

ITV.jpg

Desde este martes rige la ITV hasta que Cartes se pronuncie sobre el tema. Foto: Archivo ÚH

Según se informó, el documento será presentado este jueves ante el pleno de la Cámara Baja durante la sesión ordinaria.

El objetivo es dar un plazo para el arreglo de las avenidas y arterias principales de la capital de la República.

“Resulta un absurdo realizar una inspección y al salir del taller te topás con un bache que antes rompía la cubierta pero hoy puede tragar un vehículo”, expresó el legislador.

El proyectista indicó que además esta iniciativa se convertirá en un elemento de presión para el intendente Arnaldo Samaniego “por la vergüenza que debe tener para cobrar por algo que no puede realizarse por el estado en que se encuentran las calles”.

Actualmente la ITV solo rige en Asunción, San Lorenzo, Luque, Villarrica, Paraguarí, Filadelfia, Teniente Irala Fernández, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, ciudades que cuentan con talleres adjudicados para la realización del examen correspondiente a los rodados.

ITV
Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país este domingo.
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, realizó una visita sorpresa este domingo al Hospital Materno Infantil de Trinidad y destacó que la cartera recibirá mayor presupuesto para el siguiente año y que será invertido en mayor medida en la compra de medicamentos.