23 nov. 2025

Diputado pretende suspender ITV por un año

Teniendo en cuenta el mal estado de las calles y avenidas de la capital del país, el diputado colorado, Óscar Tuma, plantea un proyecto de ley que busca suspender por el plazo de un año la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular en Asunción.

ITV.jpg

Desde este martes rige la ITV hasta que Cartes se pronuncie sobre el tema. Foto: Archivo ÚH

Según se informó, el documento será presentado este jueves ante el pleno de la Cámara Baja durante la sesión ordinaria.

El objetivo es dar un plazo para el arreglo de las avenidas y arterias principales de la capital de la República.

“Resulta un absurdo realizar una inspección y al salir del taller te topás con un bache que antes rompía la cubierta pero hoy puede tragar un vehículo”, expresó el legislador.

El proyectista indicó que además esta iniciativa se convertirá en un elemento de presión para el intendente Arnaldo Samaniego “por la vergüenza que debe tener para cobrar por algo que no puede realizarse por el estado en que se encuentran las calles”.

Actualmente la ITV solo rige en Asunción, San Lorenzo, Luque, Villarrica, Paraguarí, Filadelfia, Teniente Irala Fernández, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, ciudades que cuentan con talleres adjudicados para la realización del examen correspondiente a los rodados.

ITV
Más contenido de esta sección
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.
El feriado largo en Brasil, que se inició el miércoles 19, celebrando el Día de la Bandera, trajo una postal pocas veces vista en Ciudad del Este, con un incesante flujo de vehículos con chapa brasileña avanzando hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras miles de compradores se abren paso entre las calles comerciales en busca de ofertas.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, apuntó a fortalecer la alianza estratégica con Paraguay y ampliar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras la visita de senadores paraguayos.
La realización de la final de la Copa Sudamericana en Asunción no sólo llenará el estadio capitalino y hoteles, sino que también genera un importante movimiento laboral, con una fuerza de cerca de 12.000 paraguayos, según informó el especialista en empleo, Enrique López Arce.
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).