02 feb. 2026

Diputado pidió que rueden cabezas por escuchas filtradas

El diputado colorado Walter Harms manifestó su molestia a las autoridades del Ministerio Público, del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por las escuchas telefónicas filtradas a la prensa, donde se dejó en evidencia conversaciones entre al diputado colorado Bernardo Villalba con el narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo.

El titular de la Senad, Luis Rojas, reconoció que el diputado Harms se mostró molesto por la publicación de las conversaciones de su compañero de bancada con el jefe narco condenado, líder del Primer Comando Capital en Paraguay, y que pidió que se identifiquen a los responsables de las filtraciones.

“Un solo diputado hizo ese comentario y no deja de tener razón, la filtración no es aceptable, pero en pleno todos los diputados pidieron que se investigue todo lo que se haga al margen de la ley”, indicó Rojas a la 780 am.

Subrayó que en la reunión la mayoría dio su respaldo, y que percibió el aire de conflicto entre las Cámaras de Diputados y Senadores, ya que esta última denunció a varios diputados por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Detalló que investigarán si la filtración se dio desde la Senad o de otro lado, señalando que el formato de las publicaciones no corresponde al que ellos tienen en su sistema.

Explicó que las conversaciones publicadas pertenecen a una investigación del año 2011. “El fiscal de la causa tuvo que haber recibido el informe con la transcripción de lo que el analista escuchó, y ese informe, con el resumen de los puntos resaltantes es entregado al Ministerio Público y este al juez. Lo que estamos chequeando es si el Ministerio Público recibió la totalidad, y en el caso de que no sea así, por qué un hecho relevante no fue considerado como tal”, expresó Rojas, y añadió que se realiza una auditoría actualmente para deslindar responsabilidades al respecto.