23 dic. 2025

Diputado oficialista minimiza derrota en la Comisión

El diputado colorado oficialista Bernardo Villalba minimizó la elección de un disidente para presidir la Comisión Permanente del Congreso. También justificó la llegada tardía de su colega Perla de Vázquez y dijo que será una lección política para ella.

Bernardo Villalba.JPG

El diputado oficialista Bernardo Villalba. | Foto: Gentileza

Villalba tenía la intención de presidir la Comisión Permanente del Congreso durante el receso parlamentario y contaba con el número de votos para inclinar la balanza a su favor.

Sin embargo, la diputada oficialista Perla de Vázquez llegó tarde a la sesión y permitió que la disidencia tenga la posibilidad de quedarse con ese cargo, como finalmente sucedió al ser electo Ariel Oviedo.

“Lo que se perdió fue la posibilidad de presidir la comisión, pero nadie se beneficia con el control porque se necesitan dos tercios de los votos para convocar a una sesión extraordinaria”, expresó el legislador.

En ese sentido, aseguró que ninguno de los sectores (oficialismo, opositores y disidencia) tienen los números necesarios para convocar a ambas cámaras legislativas durante el receso parlamentario.

Con ese escenario queda prácticamente sepultada la posibilidad de tratar un proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

“Se instaló que se quería utilizar la Comisión Permanente (para convocar a una extraordinaria), pero repito, eso no es posible porque ninguno tienen los números”, expresó a la emisora 780 AM.

Con respecto a la llegada tardía de su colega, que en este caso le perjudicó al cartismo, señaló que no fue una situación deseada por ella. “A veces no medimos el tiempo porque creemos que no estamos lejos”, mencionó, al tiempo de explicar que no previó el tránsito.

El diputado considera que este hecho será la lección política en la vida de su colega y correligionaria, luego del impacto que causó. Indicó que la vio golpeada a Perla de Vázquez al enterarse de lo sucedido.

La reunión –que se desarrolló en la sala de sesiones del Senado– se inició bajo la dirección del titular de la Cámara Alta, el liberal Roberto Acevedo, quien posteriormente le pasó el mando al colorado Arnoldo Wiens, quien presidió la anterior Comisión Permanente.

Los llanistas Sergio Rojas y Blanca Lila Mignarro votaron a favor del candidato oficialista.

Más contenido de esta sección
El cuerpo de Benigno Hidalgo Cohene, quien permanecía desaparecido desde el viernes pasado tras la caída de su camioneta al río Apa, en el distrito de San Carlos del Apa, Departamento Concepción, fue encontrado en la mañana del último domingo.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.