30 oct. 2025

Diputado logra suspender por cuarta vez audiencia preliminar

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) recusó al juez Humberto Otazú y logró por cuarta vez suspender la audiencia preliminar en la que está acusado por presunto contrabando y producción de documentos no auténticos.

diputado carlos núñez.JPG

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR – Central). Foto: Gentileza.

La diligencia fue suspendida en varias ocasiones por pedidos de la defensa. La última vez fue con un certificado médico del legislador, que estaba citado para este miércoles a las 9.30.


La defensa recusó al juez Otazú argumentando que, supuestamente, había parcialidad del mismo, informó el periodista de ÚH Raúl Ramírez. Esto, luego de que cuando presentara reposo médico, fuera enviado un médico forense al domicilio del encausado para realizarle una inspección médica.

Núñez Salinas, pese a estar enfermo para asistir a la audiencia, estuvo en la sesión de la Cámara de Diputados, compartiendo con sus colegas congresistas al día siguiente de su supuesta consulta médica.

El diputado recusó a Otazú con este argumento, principalmente; sin embargo, la diligencia la dispuso su colega que interinaba en la causa, Hugo Sosa Pasmor.


Acusación. Supuestamente, Núñez Salinas adulteró documentos en octubre de 2011 para despachar ruteadores a precio menor, por lo que pagó menos impuestos.

En el caso, el fiscal Martín Cabrera acusó al parlamentario, porque cuando ejercía la presidencia de la firma Intercom Ingeniería SA, en octubre de 2011, ingresó de contrabando decodificadores por valor de USD 1.026.028, que se hicieron pasar por ruteadores.

Con ello, según el Ministerio Público, se presentaron facturas con declaraciones falsas por valor de USD 17.760, para determinar un monto inferior al real y así evadir impuestos. El fiscal, con un acuerdo, había cambiado su acusación, pero hubo trámite de oposición.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasú, una alianza de movimientos de izquierda paraguayos, rechazó este miércoles el voto en contra de Paraguay a una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena las sanciones de Estados Unidos a Cuba y advirtió que esa decisión rompe “con la tradición diplomática del país”.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay reprobó la actitud de los senadores que, en la jornada de este miércoles, volvieron a postergar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas por 30 días.
Surubí, pacú, dorado, entre otros pescados, están siendo ofertados en las distintas pescaderías en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que el docente denunciado por un presunto hecho de acoso sexual a una estudiante fue apartado del cargo y el caso fue comunicado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay va a reforzar el control en las ciudades fronterizas con Brasil, tras un operativo en Río de Janeiro contra el grupo armado del Comando Vermelho, que dejó alrededor de 132 muertos.