01 ene. 2026

Diputado liberal considera que proyecto es cortina de humo

30815209

Con todo. Vaesken dijo que los de HC son populistas.

ARCHIVO

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fustigó la intención del cartismo de presentar un proyecto de ley para autorizar la reasignación de una parte del Presupuesto General de Gastos (PGN) para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Manifestó que todo se trata de una “cortina de humo”

Los senadores cartistas Gustavo Leite y Antonio Barrios anunciaron el jueves pasado la presentación de un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Economía a realizar recortes del PGN 2025 y reasignarlos al Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Esto, en ausencia del presidente de la República Santiago Peña.

“Hago un llamado a la empatía y al respeto hacia los pacientes y sus familiares con cáncer. Si en 5 años el doctor Barrios, como ministro de Salud de Cartes, no tomó acciones efectivas, menos lo hará ahora”, refirió Vaesken.

“¡Ni siquiera apoyaron el aumento del 2% al ISC del tabaco, que propusimos desde la oposición!”, acusó el legislador.

“Es una cortina de humo para desviar la atención de la realidad; de la suba del combustible, peaje, de las patentes y de la polémica mansión del presidente Peña que indigna a todo el Paraguay”, agregó el parlamentario.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.
Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.
El Ministerio de Tecnologías negó irregularidades en el proceso licitatorio para la adquisición de equipos y mobiliarios para laboratorios TIC. Señalan que el proceso continúa dentro del plazo.
El senador José Oviedo anunció que presentará un proyecto de ley que propone aumentar las vacaciones laborales del sector privado a 30 días. Actualmente, el tiempo de descanso anual es de solo 12 días.