El diputado colorado cartista, José Domingo Adorno, ex gobernador de Alto Paraguay, se vio envuelto en un escándalo tras la filtración de una captura de pantalla que delata su presunta influencia para conseguir la liberación de una mujer oriunda de su localidad, que había sido detenida con 80 dosis de crac el pasado mes de diciembre.
La captura de pantalla corresponde a un estado de Whatsapp que circuló en la mencionada población chaqueña y que aparentemente deja al descubierto el hecho.
La mujer que había sido aprehendida por los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional es identificada como Tania Beatriz Risso de Romero, de 35 años, quien sería indígena; en la lejana localidad de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, en la región del Chaco.
La sospechosa fijó su domicilio en la comunidad indígena Puerto Diana y se presume que se dedicaba a comercializar cocaína tipo crac según el reporte policial del mes de diciembre de 2023.
En su poder se encontró 80 dosis de la droga, que estaban distribuidas en pequeñas bolsas de plástico listas para la venta, según la Dirección Policial de la zona. Además, se incautaron de su poder dos teléfonos celulares.
La mujer llamada Tania consiguió la prisión domiciliaria recientemente, y según una captura de pantalla que propios pobladores de Bahía Negra lograron capturar ya que fue publicada momentáneamente en el estado de Whatsapp de una pariente delata que hubo una presunta ayuda del diputado Mino Adorno de Alto Paraguay.
El mensaje correspondería a Adorno que coincide con su foto de perfil de Whatsapp textualmente dice “Ahí ya le conseguí a Tania su libertad” tras enviar la cédula de notificación, esa misma captura de pantalla del mensaje fue publicado en un estado de Whatsapp de una pariente de la mujer liberada y que vieron muchos contactos en Bahía Negra y otras localidades de Alto Paraguay que luego fue borrado.
Según los pobladores de la lejana localidad Chaqueña la publicación en un estado de Whatsapp de la captura de pantalla del mensaje enviada por el diputado Adorno a un familiar de Tania sería una forma de agradecimiento y demostración de influencia que posee el parlamentario.
La liberación de Tania seria presumiblemente por su estado de embarazo que al principio había planteado cuando fue aprehendida con las dosis de crac para poder conseguir una medida sustitutiva a la prisión para evitar ir a la penitenciaria de Concepción, en este caso esta sería el motivo para lograr su prisión en casa.
Esta situación pone en jaque a los procedimientos policiales para combatir el micro trafico de drogas en el Alto Paraguay ya que los caen presos recurren a influencias políticas para salir de la cárcel o para evitarlo.
Según los habitantes de la lejana Bahía Negra son muchos los jóvenes que caen en la adicción y los vendedores de drogas se pasean distribuyendo libremente la mala hierba sin temor a la policía y la fiscalía, y a los pobladores les cuesta realizar denuncias por temor a represalias ante este flagelo de la sociedad.
Intentamos comunicarnos con el diputado Adorno en reiteradas oportunidades para conocer su versión de este hecho, pero sin embargo, no respondió las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono particular con terminación 806.
El diputado cartista, José Adorno, estuvo en la mira de la Fiscalía. En diciembre del año pasado, el Ministerio Público allanó sus oficinas en prosecución de una investigación por el supuesto hecho de lesión de confianza, cometidos durante su gestión.