09 ene. 2026

Diputado critica al Gobierno por “priorizar el negocio de los amigos” con aumento de precios del combustible

El diputado por el Encuentro Nacional, Raúl Benítez, cuestionó duramente la política del Gobierno respecto a la comercialización de combustibles, señalando que se ha liberado el mercado sin control, favoreciendo a los emblemas privados “de los amigos” en detrimento de la ciudadanía.

PRECIO DE COMBUSTIBLE_12_61656139.jpg

“Antes de que se lancen las bombas de un bando a otro, aquí los emblemas privados ya aumentaron el precio del combustible”, criticó el diputado nacional Raúl Benítez.

JOSE BOGADO

El diputado Raúl Benítez afirmó que, pese a las promesas de una mayor oferta y precios más bajos tras la apertura del mercado, lo que se observa es un incremento constante en los precios del combustible.

“Liberaron tanto el mercado para meter su negocio, llenaron de estaciones de servicio, pero al final el combustible sigue subiendo cada vez que hay una mínima oportunidad”, expresó ofuscado el diputado nacional.

El legislador sostuvo que el Ejecutivo perdió autoridad en el sector energético y denunció una aparente complicidad con grupos empresariales cercanos al poder.

“Hoy tenemos un Gobierno que, por más que algunos ministros digan lo contrario, juega para los emblemas privados. Permitieron todo esto (el aumento de los precios) sin ningún tipo de estudio técnico”, cuestionó al mismo tiempo.

Asimismo, Benítez se refirió al fallido anuncio de un nuevo proveedor catarí que supuestamente abarataría los precios del combustible. “Se prometió combustible más barato, que nunca llegó. Y se les sigue dando todo el tiempo del mundo para que solucionen”, añadió, en alusión al margen de maniobra otorgado a los actores privados.

El parlamentario también criticó las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien habría sugerido a los ciudadanos “ir a cargar a otra estación si no les gusta el precio”. Al respecto, cuestionó las manifestaciones ciertamente peyorativas hacia la ciudadanía de parte del secretario de Estado. “Ese tipo de declaraciones en un tema tan sensible demuestra que no les interesa la gente. Te obligan a tener auto porque el transporte público es obsoleto, y encima se burlan”.

En otro momento, el diputado vinculó la falta de regulación del combustible con una supuesta protección de intereses empresariales ligados al entorno presidencial. “Las decisiones políticas se están tomando en función de los negocios de los amigos del poder, no para ordenar la casa. Petropar perdió fuerza como ente regulador, mientras que se legisla a favor de bancos vinculados al presidente”, advirtió.

Benítez alertó sobre el impacto que el alza del combustible tendrá en otros rubros. “Esto va a golpear los precios de alimentos y servicios, y, como siempre, quienes más sufren son los que tienen que sobrevivir día a día en este país”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2025, revelando una inflación anual del 3,1%, inferior al 3,8% de 2024, y una deflación mensual en diciembre del -0,3%.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo introduce modificaciones relevantes para el régimen jubilatorio del magisterio nacional (maestros) los docentes universitarios y magistrados judiciales que abarcan tanto el nivel de aportes como las condiciones de acceso a la jubilación y la cobertura de salud.
El titular del Senacsa dijo que la exportación de la producción nacional al mercado estadounidense seguirá creciendo durante el 2026 y llegará a 75.000 toneladas, aunque no desbancará a Chile.
La Conacom presentó un estudio sobre el mercado de la carne bovina en Paraguay, correspondiente al período 2018-2025, en el que se revela que el 90% de la faena se destinó a la exportación.
La cotización del dólar cerró este lunes en un rango de entre G. 6.650 y G. 6.700 a la venta, y alrededor de G. 6.450 a la compra, según los tableros de algunas casas de cambio. En tanto, el dólar interbancario se ubicó en G. 6.583. Sin embargo, los precios de productos de consumos siguen en niveles altos.