09 ene. 2026

Diputado cartista es señalado como “colaborador de narcotraficantes” en Brasil

El medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre el diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, a quien consideran colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”. Se lo vincula Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y otros. Afirman que recibe protección del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

27388422

El diputado Lalo Gomes junto al ex presidente de la República, Horacio Cartes.

archivo

El diputado del movimiento Honor Colorado Eulalio Lalo Gomes fue nuevamente vinculado con el narcotráfico en un medio de su país de origen, Brasil, a través de un reportaje donde lo consideran colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños” como Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca; Antonio Joaquim Mota, líder del Clan Mota, y otros.

En el material periodístico señalan que se tienen datos de transacciones que realizó el legislador con Cabeza Branca, como traspaso de inmuebles que superarían los USD 3 millones.

También se reportaron vínculos financieros con Antonio Joaquim Mota, que le pidió cambiar un cheque por valor de USD 50.000. Ambos narcotraficantes están presos en Brasil.

Lea más: Fuga de datos para rescate de narco compromete a la cúpula de la Senad

Se mencionó, además, que el legislador colorado supuestamente ayudó a escapar al narco brasileño Ronaldo Mendes, ligado al Comando Vermelho, que estaba siendo seguido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero escapó, según las autoridades, en una camioneta que sería de la propiedad del diputado.

Lalo Gomes, nacido en Ponta Porã, Brasil, también cuenta con nacionalidad paraguaya y es conocido como un próspero ganadero en la frontera. Cuenta con más de 14 establecimientos en el país, según la publicación periodística.

Nota relacionada: Medio brasileño insiste en supuesta conexión de narco con diputado

En Brasil aseguran que el diputado cuenta con protección de la Senad y del Ministerio Público para seguir operando. Afirman que tiene estrecha relación con Hugo Derlis Batista, director general antidrogas, que sería su primo; y el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales de la Senad, quien sería pareja de su sobrina Helga Lizany Concepción Solís Gómez, quien presta servicios en el despacho legislativo del congresista como comisionada, ya que es funcionaria de la Fiscalía.

Ambos funcionarios le habrían filtrado informaciones que beneficiaron a narcotraficantes brasileños, de acuerdo a datos que se maneja en la Policía Federal del vecino país, y cuentan plenamente con la confianza del ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.