27 jul 2026

Diputado brasileño habla de “onda xenofóbica” en Paraguay

IMPRESO. El legislador brasileño Geraldo Resende pide que una comisión del Congreso brasileño se ocupe con urgencia del problema de los brasiguayos. “Alguien puede ser muerto por hablar en portugués”, sostiene.

diputado resende

Por Andrés Colmán Gutiérrez - CIUDAD DEL ESTE

“Una grave crisis diplomática está en curso en el Paraguay, en donde los brasileños legítimamente instalados comienzan a sufrir persecuciones, en una onda de xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros) nunca vista en la historia de América del Sur”, advirtió el diputado federal brasileño Geraldo Resende, durante una polémica intervención en la última sesión de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

El legislador por el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), electo en representación del estado de Mato Gro-sso do Sul, solicitó la instalación, “en carácter de urgencia”, de una comisión externa del Congreso “para acompañar la situación de los brasileños residentes en el Paraguay, que están sufriendo amenazas de invasión a sus propiedades, entre otros indicios de violencia”.

El parlamentario explicó que la creación del organismo parlamentario es la alternativa para buscar una salida negociada que atienda tanto los intereses de los paraguayos como de los brasileños que viven en el país.

ENEMIGOS. “Millares de brasileños que optaron por vivir, trabajar, invertir y criar a sus familias en el Paraguay están siendo tratados como enemigos y, en nombre de una onda nacionalista, algunos políticos paraguayos llegaron al punto de incentivar la invasión de propiedades de brasileños”, destacó el diputado Resende durante su discurso en el plenario, según cita la Agencia Cámara, servicio periodístico del propio Congreso brasileño.

El legislador considera que la propaganda nacionalista realizada por líderes sociales radicalizados puede provocar enfrentamientos, sobre todo en las regiones fronterizas, “creando una especie de guerra civil velada, que puede generar violencia”.

“Los más de 400 mil brasileños que hoy viven en el Paraguay no son invasores. Es necesario recordar que ellos fueron atraídos por la promesa de oportunidades, y en poco más de 30 años transformaron al Paraguay en uno de los mayores exportadores de granos y carne de América del Sur, generando miles de empleos directos e indirectos”, enfatizó el parlamentario.

Resende puso de resalto que “miles de paraguayos atraviesan la frontera todos los días hacia el Brasil para usufructuar los servicios de salud que son pagados por el Sistema Único de Saúde (SUS), mientras otros miles trabajan en el lado brasileño, y muchos paraguayos tienen propiedades en el Brasil y son respetados en sus derechos”.

RIESGO DE MUERTE. En su intervención en la Cámara de Diputados, Resende dijo que los paraguayos que adoptaron el nacionalismo como fondo de un discurso xenófobo “reclaman que la identidad nacional en las provincias (departamentos) se está diluyendo por causa de la predominancia de brasileños que hablan el portugués, usan la moneda brasileña y son dueños de las mejores tierras”.

“Los más radicales llegan a reclamar que sus hijos crecen hablando portugués, en vez del guaraní. O sea, se corre el riesgo de que puedan ser perseguidos o asesinados en suelo paraguayo por el simple hecho de hablar en portugués”, dramatizó.

Resende denunció que hay transmisiones de radio en guaraní (aunque no dijo quién las realiza), en las que se exhorta a los campesinos sintierra “a atacar a los brasileños, incendiando sus casas o invadiendo sus comercios”.

“Esta situación no puede persistir, y por eso es necesaria una postura firme del Planalto (Palacio de Gobierno brasileño), en defensa de los brasileños que están viviendo legalmente en el Paraguay”, concluyó.

La propuesta de crear una comisión del Congreso brasileño para intervenir en el tema de los brasiguayos podría resolverse en los próximos días. Ya existe un pedido similar, presentado por la Cámara de Vereadores (Junta Municipal) de Foz de Yguazú, hasta donde llegaron brasileños residentes en Paraguay a pedir auxilio argumentando que se sienten “perseguidos” en el país.

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN IMPRESA</span>

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN ELECTRÓNICA </span>

Más contenido de esta sección
La Justicia dispuso este lunes que una mujer de 77 años, conocida como “la abuelita”, guarde reclusión en el Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, para cumplir una condena firme por narcotráfico.
Una mujer falleció en la tarde de este lunes tras ser atropellada por un transporte público de pasajeros en el Mercado 4 de Asunción.
Varios comerciantes denunciaron la inacción de los directivos del Mercado de Abasto de Asunción ante varios hechos de inseguridad en el lugar que ahuyentan a los clientes.
La Alianza Unidos por Ciudad del Este, integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional y Frente Amplio, presentó este lunes a sus candidatos a la Junta Municipal para las elecciones del próximo 4 de octubre. El acto reunió a dirigentes distritales y departamentales de los tres partidos, además de referentes sociales y políticos de Alto Paraná.
La madre de Liz Ortellado, víctima de feminicidio en Guarambaré, Departamento Central, exigió que se haga justicia por la muerte de su hija y exige a las autoridades que le entreguen a su nieto de 8 años, quien está a cargo de la abuela paterna.
Una mujer de 34 años es la nueva víctima de un caso de feminicidio en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La mujer, que registraba unas siete heridas de arma blanca, fue hallada aún con vida en el asiento trasero de una camioneta, la cual volcó.