29 dic. 2025

Diputada presenta proyecto para limitar excesiva ingesta de sodio

La diputada Roya Torres, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó un proyecto de ley que busca controlar la ingesta excesiva de sodio.

Sal común.jpg

La diputada Roya Torres presentó un proyecto de ley donde busca controlar la ingesta excesiva de sodio.

Foto: Pixabay.

La diputada liberal Roya Torres presentó este miércoles un proyecto de ley sobre el control de la ingesta excesiva de sodio. Con esto, pretende crear conciencia sobre el consumo excesivo de sal y sus riesgos.

Torres se basó en publicaciones oficiales del Ministerio de Salud y sostuvo que el consumo en exceso de sal en los alimentos tiene efectos en la salud, entre ellos, el aumento de la presión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, la parlamentaria expresó en su proyecto que Paraguay es el país de la región con mayor prevalencia de hipertensión arterial. A esto, se le suma que la ingesta de sal en la población es casi el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda que el consumo de sal no sea mayor a cinco gramos diarios por persona. Los expertos en la materia consideran que lo recomendable no es eliminar la sal de la preparación de las comidas, sino disminuir su uso de forma gradual.

Específicamente, el proyecto dispone que todos los alimentos y bebidas envasados, que se fabriquen y comercialicen en el Paraguay y que contengan sodio entre sus ingredientes, deberán contener en sus etiquetas lo siguiente: “Modere el consumo de sodio. La dosis diaria recomendada es de hasta 2400 mg, que equivalen a seis gramos de sal o una cucharadita”.

Lea más: OMS quiere reducir el consumo de sal global

Establece, igualmente, que esa recomendación tiene que estar en un lugar fácilmente visible de la etiqueta y con letras de tamaño de realce natural.

Dispone también que todos los restaurantes, bares y confiterías del país, deberán retirar los saleros de mesas y llevarlos, únicamente, cuando el comensal lo solicite.

Por último, establece sanciones para los infractores, consistentes en multas que, convenientemente, fijará la autoridad de aplicación de la presente iniciativa, mientras que lo recaudado será destinado al equipamiento de hospitales públicos y a campañas de concienciación del uso moderado de sodio.

La iniciativa será tratada en las comisiones de Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Un brasileño que arrojó resultado positivo al alcotest quedó detenido, al igual que su pareja, tras atropellar una patrullera de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un violento enfrentamiento entre dos hombres, aparentemente, bajo los efectos del alcohol, quedó registrado en imágenes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Uno de ellos terminó en el desagüe, tras perder el equilibrio.
Más de 700 conductores ya fueron multados como parte del Operativo Fin de Año, impulsado por la Patrulla Caminera. Conductores alcoholizados, la no utilización del cinto de seguridad y el adelantamiento indebido son algunos de los motivos de las sanciones.
San Bernardino inicia la temporada alta de verano en medio de una profunda incertidumbre, tras la prohibición de discotecas en la zona del anfiteatro, una medida que impacta directamente en el empleo, el turismo, la seguridad y la economía local, según afectados.
El cuerpo de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná en Cerrito, Departamento de Ñeembucú. Se trata de la cuarta persona que estaba desaparecida, tras volcarse una embarcación el sábado en horas de la noche.
El Gobierno de Paraguay condenó este lunes los ejercicios militares que lanzó China en las cercanías de Taiwán, isla con la que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, al tiempo que alertó de que este tipo de acciones amenaza “gravemente la estabilidad y la paz en la región indopacífica”.