07 jun. 2026

Diputada pide disculpas por haber votado para triple aguinaldo

La diputada de Canindeyú, Cristina Villalba (ANR), pidió disculpas públicamente por haber votado a favor de los tres aguinaldos para funcionarios de Diputados.

La denominada madrina de la política de Canindeyú, la diputada y ex gobernadora María Cristina Villalba (ANR) se retractó públicamente por haber votado a favor de las gratificaciones para los funcionarios de la Cámara de Diputados.

Dijo que están proyectando que esos recursos se reasignen y vayan a acción social. Fue durante un acto de presentación e implementación del programa Tenonderã, de la Secretaría de Acción Social (SAS), con la presencia del ministro Héctor Cárdenas.

El secretario de Estado estuvo por Nueva Esperanza y Curuguaty durante la jornada de este jueves, informó el corresponsal de Canindeyú Elías Cabral.

La aprobación del presupuesto para las gratificaciones a funcionarios de Diputados el pasado 28 de setiembre motivó una contundente reacción ciudadana en las redes sociales y una manifestación frente al Parlamento.

El pasado miércoles la Cámara de Diputados por unanimidad dio media sanción al proyecto de ley que plantea eliminar el pago de la gratificación a los funcionarios públicos.

El estudio y la consideración de la normativa pasaron luego al Senado, que este jueves rechazó el proyecto de ley que preveía el pedido de ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones destinados a las gratificaciones para los funcionarios del Parlamento.

Más contenido de esta sección
Las elecciones internas de este domingo iniciaron con atraso en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. En el Colegio Nacional Saturio Ríos, local de votación de los colorados, los portones abrieron con atraso y votantes se aglomeraron en el acceso.
Un total de cuatro locales de votación fueron habilitados en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, para que los liberales puedan sufragar este domingo y elegir a los representantes de cara a las municipales de octubre. Ante la oscuridad, integrantes de mesas utilizaron linternas del teléfono celular para realizar el acta de apertura.
Las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desarrollan este domingo en todo el Departamento de Alto Paraná en una jornada marcada por la expectativa, la movilización de dirigentes y la disputa por las candidaturas municipales que buscarán devolver al Partido Colorado el control de municipios estratégicos actualmente administrados por sectores de la oposición.
El precandidato colorado a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego instó a los afiliados de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) a participar de las internas de este domingo para elegir “a conciencia” entre el cambio o el continuismo. Samaniego depositó su voto en la Seccional 12 del barrio San Vicente.
El presidente de la República, Santiago Peña y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, ya emitieron sus votos en las internas municipales en las primeras horas de la mañana de este domingo. Ambos lo hicieron de forma rápida y realizaron breves declaraciones.
Durante los minutos de la instalación de las mesas para las elecciones internas de este domingo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detalló que se estima que para las 20:00 ya se contará con los nombres de los ganadores de las elecciones internas de este domingo.