05 ene. 2026

Diputada Johanna Ortega emplaza al senador Zacarías Irún a que se retracte o lo querellará por difamación

La diputada Johanna Ortega ratificó su intención de querellar al senador Javier Zacarías Irún por “difamación y calumnia”. La misma se sintió agraviada por la afirmación de Zacarías acerca de que su marido supuestamente tenía un contrato jugoso en la administración de Miguel Prieto.

Johanna Ortegajpg

Johanna Ortega, diputada de Asunción por el Partido País Solidario (PPS).

@Radiocamarapy

La diputada de País Solidario, Johanna Ortega, quien había anunciado una demanda contra el senador Javier Zacarías Irún por difamación y calumnia, ahora lo emplaza por 24 horas para que se retracte en su acusación vía redes.

El senador cartista había afirmado que la diputada opositora tiene a su marido dentro de la nómina de funcionarios de la Comuna a cargo del intendente Miguel Prieto, razón por la cual afirmaba que Ortega defiende a este último.

La opositora salió al paso y dio un ultimátum al senador: tiene 24 horas de plazo para retractarse de sus dichos o presentará una querella en su contra.

“Estoy convencida de que en el espíritu de los constituyentes nunca estuvo darnos fueros e inmunidad de palabra para salir a delinquir y a mentir sobre otras personas, mucho menos sobre parlamentarios para hablar sin pruebas y calumniar a todo el mundo”, sostuvo.

“Creo que la inmunidad en un contexto de salida de la dictadura era para que podamos hacer denuncias serias sin sufrir persecuciones políticas de grupos de poder. Ahora lo que sucede es que nos persigue el propio poder enquistado en el Parlamento, que es mayoritario en este caso”, apuntó.

Espera que ZI se retracte; en todo caso, no dará vuelta atrás a su decisión de una promover una acción en contra de lo que considera difamación y calumnia en contra de un familiar suyo.

“Así es que, en ese espíritu, si él no se retracta prontamente vamos a presentar la querella”, ratificó. Refirió que aún estando en conocimiento de que Zacarías Irún no tiene la voluntad de retractarse, igual aguarda a que el legislador reconozca que mintió antes de dar el paso ante la Justicia.

No dejar cancha libre

Por otra parte, Ortega justificó que ella y otros colegas suyos hayan decidido integrar las comisiones especiales que van a estudiar los pedidos de intervención.

Al respecto, consideró que desde el momento que en ambas comisiones los cartistas tienen clara mayoría; no existen garantías para uno de los intendentes bajo la lupa, en este caso el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Prosiguió diciendo que no por eso deben dejar cancha libre a una probable impunidad en el caso de Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Más contenido de esta sección
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) afirmó que Paraguay se ha convertido “en el país del despilfarro” tras conocerse la noticia de que Itaipú invertirá G. 35.000 millones en servicios de cafetería. En ese contexto, sugirió que los funcionarios de la binacional abonen su propio café.
En manos del presidente de la República se encuentra la promulgación de la polémica ley que elimina la rotación de ministros al frente de circunscripciones y que pudo haber sido un pacto.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
Un nuevo debate constitucional se abre con la ley de Bachi que pretende que los ex presidentes puedan ser senadores activos u ocupar otros cargos. De prosperar, cinco serán favorecidos.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.