Nacionales

Diputada apunta a Mazzoleni como responsable de la fallida compra de insumos

La diputada Celeste Amarilla disparó este martes contra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y lo responsabilizó de los procesos turbios que se dieron en la compra de los insumos médicos a las empresas Imedic SA y Eurotec SA.

El escándalo que se desató en el seno del Ministerio de Salud Pública por el supuesto blanqueo en el proceso de adjudicación a Imedic SA y Eurotec SA repercutió en el ámbito político y mereció una especial crítica a su titular, Julio Mazzoleni.

La diputada liberal Celeste Amarilla lo apuntó como responsable del final que tuvo la compra de insumos médicos en abril pasado, refiriéndose a la rescisión del contrato tras la serie de irregularidades dentro del proceso.

“La resolución de adjudicación es el documento que valida el proceso y la compra, además habilita que luego se haga el contrato y se pague la compra. Ese papel lleva la firma de Mazzoleni”, expresó.

La legisladora liberal consideró que ante esta situación “la responsabilidad de Mazzoleni es ineludible”, según señaló en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Puede interesarte: Proveedoras de insumos rechazados critican a Salud por la figura de rescisión de contrato

Amarilla enfatizó en que su actuación dentro del turbio proceso no puede ser justificado con nada, en atención a la carga que tiene como máxima autoridad de la cartera sanitaria.

“Nos aferramos a Mazzoleni, pero hay una responsabilidad inherente al cargo que él aceptó y por el que expresó juramento”, sentenció.

Al respecto, la parlamentaria refirió que desde la llegada de la primera carga había solicitado que el secretario de Estado sea liberado de la cuestión administrativa y quede a cargo solo de las estrategias médicas.

"Yo le quise defender porque sé cómo funcionan estos ministerios. Hay una jauría de perros hambrientos que no respetan nada y que coimean hasta para que su documento pase de mesa de entrada a Secretaría General", manifestó.

Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una millonaria licitación en un llamado por vía de la excepción.

La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Desde su desembarco fueron denunciadas las inconsistencias técnicas y documentales de la carga, lo que consecuentemente derivó en la devolución de los insumos correspondientes a la primera carga.

Nota relacionada: Asesor de Salud revela "blanqueos" en proceso de adjudicación de insumos médicos

A este escenario se sumaron los supuestos vicios que se dieron dentro del proceso de licitación, específicamente en el marco de la evaluación previa a la adjudicación de ambas firmas.

Se reveló que las documentaciones que dieron luz verde al avance de las negociaciones entre Salud y las proveedoras fueron incluso antes de la llegada de la primera carga.

A raíz de ello, se abrió un sumario administrativo a los seis integrantes del Comité de Evaluación y al ex director de Contrataciones de Salud, Pedro Lezcano.

Dejá tu comentario