02 jul. 2026

Dionisio felicita y vicepresidente se llama a silencio

Dionisio Amarilla

Dionisio Amarilla

Foto: Senado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió por 7 votos a 2 a Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland, como defensora adjunta en lo Civil. Además, nombraron por 8 votos a 1 como defensora adjunta de la Niñez a Nancy María Ortiz de Souto, suegra del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Al respecto, Dionisio Amarilla, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, felicitó a su hermana por el logro obtenido.

“La doctora Nancy Amarilla fue nominada. Brillante chica, brillante hermanita mía y ojalá, hermana querida, a pesar de muchas críticas indebidas que te formulan quienes detestan que yo haga política. Porque no he venido a la política a ser sumiso de nadie, que descuelles en tu gestión y al cabo de tu mandato al igual que tu hermano mayor, el balance sea positivo de tu lado”, expresó ante el pleno.

ÚH también intentó tener el punto de vista de Pedro Alliana sobre esta cuestión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo retorno por parte del segundo del Ejecutivo.

otro caso. El pasado 2 de enero, Martha Lorena Velázquez, hermana del ex vicepresidente Hugo Velázquez, fue electa defensora pública de la ciudad de Capiatá. El ministro Luis María Benítez Riera mocionó para su designación en aquel momento.

Velázquez Moreno es abogada desde el año 2010 con un promedio de 3,59, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal con énfasis en la litigación adversarial en el año 2022 con un promedio de 4,86.

En su momento, Velázquez señaló a ÚH que no son verdades las acusaciones de supuesta presión de su parte para la elección de su hermana.

“¿Con qué podría presionar? No tengo ninguna posibilidad de presionarle a nadie. No es cierto”, refirió en su momento.

Más contenido de esta sección
REFORMA. Proyecto de ley sigue cargando gastos de funcionarios y administrativos al Estado.
SUELDAZOS. Director general gana G. 31 millones y el jefe de Jubilaciones percibe G. 29 millones.
TRATAMIENTO. El Senado trata esta mañana las reformas de Caja Fiscal y Caja Parlamentaria.
ESCRACHES. Varios parlamentarios ya fueron escrachados por reformas a cajas jubilatorias.
El senador cartista dijo que expulsar a González fue una decisión política, pese a la falta de pruebas, pero reconoció que decidieron proteger a otros legisladores acusados en graves casos.
Varios candidatos formalizaron su intención de presidir el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las generales de 2028.
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.