29 abr. 2024

Dionisio Amarilla urge a la CSJ resolver acción para volver al Senado

El ex senador Dionisio Amarilla solicitó un ungimiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva una acción planteada en el caso de su expulsión del Senado, con el objetivo de volver a ocupar su banca. El político liberal fue expulsado en el año 2019 por tráfico de influencia.

Dionisio Amarilla3.jpeg

Dionisio Amarilla y su abogada defensora Carolina Gorostiaga.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El ex senador liberal Dionisio Amarilla solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que atienda la acción de inconstitucionalidad en el caso de su expulsión del Congreso, tras verse involucrado en una supuesta mediación para evitar que se publiquen supuestas irregularidades en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), que beneficiaba a la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST).

Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

“Nos llama poderosamente la atención de que no se resuelva ya nuestro caso, eso lleva casi 15 meses en poder de esa instancia, 15 meses en los que nosotros hemos respetado los pareceres pertinentes”, expresó el político a Radio 1000.

Asimismo, dijo que ante las últimas confesiones de sus ex colegas, quienes habrían reconocido que su salida fue ilegal e irregular y que no se ajustó al marco constitucional, considera que a confesión de parte la CSJ tome nota y las pruebas que se ofrecieron sean consideradas para retornar a su lugar de trabajo.

Entre tanto, contó que la senadora Zulma Gómez planteó recientemente la posibilidad de presentar un proyecto de resolución por el cual se deje sin efecto su expulsión de la Cámara Alta en el año 2019.

Entérese más: Dionisio Amarilla acciona para recuperar su banca en el Senado

La acción planteada por Amarilla solicita su reposición en el cargo, además la suspensión del juramento de su sucesor, Eusebio Ramón Ayala, quien asumió su banca tras su pérdida de investidura.

Además de tráfico de influencia, Amarilla también fue denunciado por hechos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Más contenido de esta sección
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.