01 jul. 2025

Dinavisa vuelve a emitir alerta sanitaria sobre bótox falsificado

El producto es de la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A) y no cuenta con registro sanitario en el país. Dinavisa detectó el producto en Ciudad del Este y su uso representa un riesgo grave para la salud.

alerta sanitaria-producto falsificado.png

Imagen ilustrativa. El bótox es un producto que se usa para tratamientos estéticos.

Imagen: Edición ÚH.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) volvió a emitir este viernes una alerta sanitaria, tras la detección en el país de un producto falsificado correspondiente a la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A).

El producto corresponde al lote C7746C3 con fecha de vencimiento 04/2025 y se detectó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según un comunicado institucional.

Dinavisa informó que el producto no cuenta con registro sanitario habilitado en Paraguay, por lo tanto, su importación, distribución y uso son ilegales.

Lea más: Dan de baja varios perfiles de redes sociales que vendían productos sin registro

El año pasado, Dinavisa ya emitió una alerta sanitaria correspondiente al mismo lote, tras la advertencia de Brasil. En ese entonces, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil emitió una advertencia pública sobre la falsificación del lote mencionado.

WhatsApp Image 2025-06-27 at 12.59.45.jpeg

Dinavisa emitió la alerta del producto falsificado.

Foto: Gentileza.

La falsificación de la toxina botulínica tipo A representa un riesgo sanitario grave, advierte el ente contralor. Este tipo de medicamentos son de uso restringido y de alto riesgo para la salud. El producto se utiliza para tratamientos estéticos.

“Su falsificación podría implicar la presencia de un principio activo ineficaz, contaminado o inexistente, lo que expone a los pacientes a reacciones adversas severas, falta de efectividad terapéutica o intoxicaciones”, según el comunicado institucional.

Sepa más: Dinavisa comunica sobre posible efectos adversos de pastas dentales con fluoruro de estaño

¿Cómo denunciar?

Dinavisa insta a la población, profesionales de la salud y distribuidores a verificar la autenticidad de los productos adquiridos, abstenerse de utilizar productos sospechosos o sin trazabilidad y reportar inmediatamente cualquier hallazgo o sospecha de falsificación a la Dinavisa.

El reporte se debe realizar al correo electrónico postcomercializacion@dinavisa.gov.py. También, puede ser en la página web de Dinavisa o presentando una nota en la oficina de la institución, ubicada en Iturbe 883 casi Manuel Domínguez.

Desde la institución recomiendan que no se debe adquirir ni utilizar productos sin registro sanitario o comercializados en redes sociales o lugares no autorizados. También se debe verificar que el producto tenga en el envase el registro sanitario otorgado por Dinavisa.

Entre otros consejos también se encuentra consultar la validez del registro en la plataforma oficial de Dinavisa, suspender de inmediato el uso del producto alertado, en caso de estar utilizándolo.

Más contenido de esta sección
María Concepción Chávez (60) es enfermera, madre, gremialista, docente e idealista. Tiene 32 años de ejercicio de la profesión. Su legado son dos leyes: La de Enfermería y de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería.
RIESGO. No es apto para el baño, sí para actividades deportivas.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, anunció en su Instagram que ya se pagó el aguinaldo a todos los funcionarios municipales y que también se “transfirió" a la Caja de Jubilaciones. Sin embargo, estos montos no se efectivizaron aún y esto genera recargos a los contribuyentes.
Raúl Guillermo Tuma Pedro es un reconocido veterinario especializado en Francia, uno de los pioneros en la medicina para animales pequeños. Cuenta que su gran amor a esta profesión le nació cuando era un chico de apenas 10 años.
Nenecho consiguió en tiempo récord la aprobación de cuentas catastrales para ejecutar la venta. Hoy inician reubicación de familias que siguen en una de las fracciones. Sospechan direccionamiento.
Los fiscalizadores del Viceministerio de Transporte (VMT) abordan las unidades de transporte para verificar que los aires acondicionados de los buses se encuentren funcionando correctamente. Además, se habilitó un número para recibir reclamos de los usuarios.