11 may. 2026

Dinac plantea exoneración de tasas para aerolíneas tras paro por Covid-19

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) solicitará al Poder Ejecutivo la exoneración de pago de tasas de servicio a las aerolíneas que operan en el país, como una medida que contribuya con la reactivación de los servicios, tras la pandemia del coronavirus (Covid-19).

dinac.jpg

La exoneración entraría en vigencia una vez reactivadas las operaciones en los aeropuertos del país.

Foto: Gentileza.

La propuesta surge de una reunión virtual celebrada en la fecha entre el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, y los representantes de las compañías aéreas que operan en Paraguay.

Las partes acordaron que sería oportuno exonerar a las aerolíneas, por seis meses, el pago de las tasas de servicio, entre las que se citan: tasa de protección de vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y el servicio de asistencia en tierra.

Para el efecto, la Dinac pedirá al Ejecutivo la modificación del Decreto 8701/2012, que habla sobre los Capítulos de Servicios de Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios.

Te puede interesar: Dinac destituye a funcionario por supuesto cobro de soborno

De la reunión virtual participaron representantes de las aerolíneas Amazonas Uruguay, Avianca, Copa Airlines, GOL Líneas Aéreas, Paranair, Sol del Paraguay, Latam Airlines, Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Copas Airlines, informó la Dinac.

La exoneración de tasas empezaría a regir desde el inicio de las operaciones, tras la pandemia, y estarían vigentes hasta el 31 de diciembre del 2021.

Con este planteamiento, se busca dar un incentivo a las empresas que operan en el país, las cuales fueron afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Unas horas después de la intervención de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, la propia institución estatal informó que los gatos Rubio y Rita fueron devueltos a su hogar, en el minimercado, ubicado sobre la avenida España en Asunción.
Escoltados por policías y militares, cerca de 500 personas privadas del libertad abandonaron la cárcel de Tacumbú para ir a Emboscada, en la penitenciaría considerada de máxima seguridad.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fría para este lunes y el resto de la semana, en que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 3 y 7°C en ambas regiones del país. La probabilidad de lluvia es mínima.
Uno de los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Municipal de Itauguá, señaló que esto se veía venir, que las instalaciones eléctricas tienen 60 años y que al principio eran 100 permisionarios y ahora hay 500.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que continúan los trabajos en el Mercado Municipal de Itauguá y que el fuego ya no amenaza otros locales.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, cuestionó la corrupción, la falta de caminos y el desinterés de las autoridades hacia Bahía Negra, pleno Chaco paraguayo. También criticó la corrupción de las autoridades.