01 dic. 2025

Dinac aclara detalles sobre aeronave rusa que aterrizó en Paraguay

Medios internacionales se hicieron eco de un supuesto operativo de paramilitares rusos que viajaron a Venezuela para proteger a Nicolás Maduro. Un portal brasileño publicó que los mismos pasaron por Paraguay. Las autoridades aclararon la situación.

avión ruso.jpg

La aeronave rusa Ilyushin II-96-300 aterrizó en el país el pasado 21 de enero.

Foto: Fabrizio Facetti.

Este viernes trascendió la información de que unos 400 paramilitares rusos habrían hecho escala en Paraguay para dirigirse rumbo a Venezuela y reforzar la seguridad del presidente Nicolás Maduro, en medio de la crisis que se vive en aquel país.

Los mismos, de acuerdo a una publicación de O Globo de Brasil con base en datos de la agencia Reuters, habrían partido desde Moscú, capital de Rusia, pasaron por Senegal y luego ingresaron a territorio paraguayo.

En un comunicado, la Dirección Nacional Aeronaútica Civil (Dinac) admitió que una nave rusa Ilyushin II-96-300 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el pasado 21 de enero y, al día siguiente, se dirigió al Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Sin embargo, el ente aclaró que en el vuelo venían 26 tripulantes y cuatro pasajeros diplomáticos, descartando la presencia de paramilitares.

Lea más: El mundo pide salida pacífica en Venezuela ante la división y las protestas

De acuerdo con los datos oficiales, el avión abandonó el este del país el 23 de enero pasado y partió rumbo a la ciudad de La Habana, Cuba.

La agencia Reuters citó a varias fuentes y apuntó que los sindicados como mercenarios son miembros del conocido como Grupo Wagner, una oscura empresa de seguridad privada.

5080180-Mediano-748417954_embed

El medio internacional hace referencia a los vínculos que el grupo tendría con el Kremlin, quienes, a su vez, habrían estado presentes en lugares como Ucrania, Siria, Sudán o República Centroafricana.

Nota relacionada: Maduro quiere dialogar, pero Guaidó dice que no se prestará a “falso diálogo”

Rusia es uno de los ocho países que en los últimos días demostró su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. Esto luego de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se haya autoproclamado como presidente interino.

Esta última crisis acentúo las división entre las superpotencias globales. Por un lado, Estados Unidos reconoce a Guaidó, mientras Rusia y China favorecieron a Maduro.

Más contenido de esta sección
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.