27 abr. 2024

Dilma Rousseff presenta candidatura al Senado de Brasil

Vuelve al ruedo.  La ex presidenta Dilma Rousseff se candidata para el Senado.

Vuelve al ruedo. La ex presidenta Dilma Rousseff se candidata para el Senado.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, confirmó ayer su candidatura a un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais para las elecciones de octubre próximo.

Al ser aclamada candidata a senadora en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), celebrada en Belo Horizonte, Rousseff dijo que en la Cámara Alta se propone seguir combatiendo el golpe, como ella y esa formación califican el proceso que le costó el cargo y llevó al poder al entonces vicepresidente Michel Temer.

Rousseff también enmarcó en el supuesto golpe el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político y preso desde abril pasado, condenado a doce años por corrupción.

“Lula libre”, expresó Rousseff, quien además manifestó su apoyo a la candidatura presidencial del antiguo sindicalista, proclamada el sábado por el PT a pesar de su situación jurídica.

“Vamos juntos, vamos con Lula y vamos a ganar estas elecciones”, agregó la ex mandataria, de 70 años y quien también fue ministra de Minas y Energía y de la Presidencia en el Gobierno de su padrino político.

Las normas electorales brasileñas dicen que una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, no puede aspirar a ningún cargo electivo.

Aún así, el PT insiste en su candidatura, cuya legalidad solo será juzgada por el Tribunal Superior Electoral una vez que haya sido registrada, lo que la formación de centroizquierda ha anunciado que hará el próximo 15 de agosto, cuando venza el plazo para las inscripciones.

BOLSONARO. El general retirado Hamilton Mourão fue anunciado hoy como compañero de fórmula del ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato presidencial para las elecciones del próximo mes de octubre en Brasil y quien lidera los sondeos por un escaso margen.

Mourão, de 64 años y reservista del Ejército desde el pasado mes de febrero, es miembro del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), una formación de derecha que confirmó en una breve nota oficial que el militar aceptó la candidatura a vicepresidente. efe

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.