La Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, (ENCC) que fue presentada por el presidente de la República, Santiago Peña, el pasado jueves se compone de 11 ejes e iniciativas, entre las que se destacan la digitalización de trámites y el uso de Inteligencia Artificial para la automatización de procesos en contrataciones públicas y el fortalecimiento de la plataforma de la DNCP.
Se trata de un documento que cuenta con un Anexo de 68 páginas, en las cuales se presentan algunas acciones que fueron elaborando las distintas autoridades tras el compromiso asumido el 24 de agosto pasado con la firma de un acta.
De acuerdo con lo que se puede leer en el documento, la estrategia está abierta a recibir sugerencias, comentarios o nuevas propuestas de la ciudadanía en general, con el fin de convertirse en una “política pública participativa y transparente”.
Los dos primeros ejes, hablan de la simplificación y posterior digitalización de trámites y servicios para ayudar a mejorar las interacciones de ciudadanos y empresas con el gobierno.
Con esta iniciativa, se buscará contribuir a reducir o eliminar barreras burocráticas que surgen de procesos y requisitos innecesarios.
Por otro lado, al eliminar el papeleo y la interacción directa con funcionarios mediante trámites y servicios digitales, se generan mejores condiciones para un gobierno eficiente, más transparente e íntegro.
“La primera iniciativa se refiere a la formalización en línea. Disminuirá el tiempo de inscripción de los emprendedores en un 80% de tiempo con relación al actual proceso. Eso implica que a nivel nacional los emprendedores que deseen formalizar su empresa lo puedan hacer desde su lugar de trabajo u oficina, sin necesidad de ir con documentos físicos a las diferentes oficinas”, expresa el documento.
Asimismo, el Estado pretende avanzar con la actualización tecnológica para la implementación de procesos de Compras Gubernamentales 100% electrónicos, con el fin de lograr competitividad y eficiencia en todas las adquisiciones del Estado y de manera transparente para la ciudadanía.
“Implementaremos herramientas de inteligencia artificial para la automatización de procesos que actualmente implican tareas manuales con la intervención de funcionarios. La implementación de tecnologías para realizar tareas automatizadas permitirá que los funcionarios puedan dedicar más tiempo a aquellos casos más complejos que requieren un análisis más profundo”, señala el documento