29 may. 2026

Diego Samaniego: “Soy político y mi partido es el colorado”

Este jueves, Diego Samaniego, quien es el nuevo ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad (Senadis) tras el nombramiento efectuado por Horacio Cartes, afirmó que el presidente lo conoció en una seccional colorada. Se comprometió a su vez a trabajar por la inclusión social.

Elegido.  Diego Samaniego asumió la titularidad de Senadis.

El tutilar de la Sinadis, Diego Samaniego. Foto: Archivo ÚH

Desde hace varios años Samaniego se desempeña en la Senadis con el fin de trabajar por una inclusión social. Su vínculo con el presidente de la República nació en una actividad política desarrollada en una seccional, lugar en donde Cartes conoció al hoy ministro. “El Presidente Horacio Cartes y yo nos conocimos en una actividad política en una seccional. Soy político y mi partido es el colorado”, afirmó Samaniego en conversación con la 730 AM.

Diego Samaniego tiene 30 años de edad. Nació con una enfermedad congénita denominada retinopatía, la cual se manifiesta a cualquier edad. Según el ministro, la enfermedad se manifestó durante su niñez, “ahí empezó el proceso del Diego que lucha por la inclusión. Me convertí en un niño que aprendió a utilizar el sistema braille y el bastón”, detalló la autoridad.

En contacto con la emisora radial, Samaniego explicó que algunas personas con discapacidad tienen la posibilidad de viajar a otro país para una intervención, pero que no es el caso de una mayoría, por lo que “sería lindo que todas las personas en el Paraguay tengan iguales oportunidades”, afirmó el joven.

Samaniego enfatizó que su trabajo pretende lograr la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad y, por ende, al ámbito laboral, creando condiciones para ello, más aún teniendo en cuenta que de cada 9 personas en el país una tiene alguna discapacidad, según el funcionario estatal. Actualmente Diego Samaniego se encuentra cursando la carrera de Comercio Exterior.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.