02 may. 2024

Dictadura del pensamiento políticamente correcto

censurado.jpg

https://www.que-leer.com/

Estamos sumergidos en un cambio de época, marcado por un autoritarismo peligroso, bien maquillado con discursos que suenan bonito; cargados de eufemismos y medias verdades, aplaudidos por grandes corporaciones de medios de comunicación a nivel mundial y local; por referentes periodísticos y políticos que gozan cuando son considerados “progresistas”.

Lo que se observa en muchos países, y también se gesta en el nuestro, con sus impulsores de organizaciones políticas y sociales, es un proceso de prohibiciones cada vez más radicales contra toda expresión que cuestione el “pensamiento único” que se quiere instalar. Son medidas con fuerte espíritu dictatorial, justificadas con contenidos políticamente correctos; esos que tienen el apoyo de organismos multinacionales como la ONU y sus agencias; y muy promovidos por entidades multimillonarias de gran poder, como es el caso de las fundaciones Ford, Rockefeller, Gates, entre otras. En Paraguay más de una entidad, incluyendo plataformas informativas, sustenta sus proyectos con el apoyo de estos grupos, que, obviamente, tienen sus intereses y objetivos. Nadie da miles de dólares de manera gratuita. Toda “donación” a países en desarrollo tiene una contrapartida, en letra chica y poco legible.

Embed

El profesor de Biología y Geología del instituto público de Alcalá de Henares IEA Complutense, Jesús Luis Barrón, fue suspendido 6 meses de empleo y parcialmente del sueldo por asegurar que únicamente existen dos sexos, el masculino y el femenino. El docente afirmó a sus alumnos que los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas XX y, aunque se puedan transformar con operaciones, genéticamente siempre van a seguir teniendo los cromosomas XY o XX, informan medios españoles.

Es decir, fue sancionado por expresar hechos científicamente demostrados, basados en la biología. Pero ¿por qué? Pues, porque va en contra de las ideas que se buscan imponer a través de la ideología de género. Reacción poco lógica ante un dato natural y evidente.

Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó el llamado Informe Matic, que, entre otros puntos, busca redefinir la objeción de conciencia ante el aborto como una “negación de la atención médica”. Con ello, aquellos profesionales médicos que no quieren participar directa o indirectamente en la destrucción de un ser humano en el vientre materno podrían ser sancionados. Un absurdo atentado contra los DDHH. A estos se suman proyectos en varios países, relacionados con la lucha contra la discriminación, que restringen las discrepancias y prevén sanciones, bloqueos de redes y hasta cárcel.

La censura no es saludable, ni siquiera para quien la impone; a la larga irá en su contra. Expresar lo que se piensa, en un marco de respeto, no puede convertirse en delito. Ante las diferencias, mejor el debate y diálogo; la “eliminación” del otro no es una fórmula para aplaudir.

Por un lado, cabe retomar la necesidad de proteger la libertad de conciencia de los ciudadanos, como un derecho humano y factor de desarrollo social y cultural. Por otro, urge recuperar una educación hacia aquello “razonable”, que tiene como pieza fundamental el sometimiento de la razón a la experiencia; aceptar aquello que la evidencia demuestra dejando de lado las propias ideologías. Cuenta la historia que Louis Pasteur, que descubrió la vacuna antirrábica, entre otros, debió repetir en numerosas ocasiones sus experimentos, pues había resistencia en reconocer su valor. Y entre los últimos que lo hicieron estaban los docentes de la Sorbona; pues, de por medio había cambios que realizar, prestigio y dinero en juego.

No siempre es fácil reconocer y aceptar aquello que los datos objetivos muestran como tal, sobre todo cuando va contra nuestras ideas, pero es el paso necesario para avanzar. Más que de capacidad técnica, se trata, al final, de un problema moral, de ser honesto con aquello que la realidad y las evidencias revelan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.