20 abr. 2024

Dicen que EEUU debe poner fin a certificación antidrogas

Llamado. Congresistas de EEUU concluyeron que la certificación antidrogas es un fracaso, según un informe especial.

Llamado. Congresistas de EEUU concluyeron que la certificación antidrogas es un fracaso, según un informe especial.

Estados Unidos debe poner fin al proceso actual de certificación antidrogas y adoptar un enfoque más eficiente para evaluar el combate a la delincuencia trasnacional y sancionar a los que lo incumplen, dijo esta semana un panel convocado por el Congreso.

“Ineficaz”, “anacrónico”, “anticuado”: así catalogó la Comisión de Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental el mecanismo establecido hace más de tres décadas por legisladores estadounidenses para determinar la cooperación de los países con las políticas antinarcóticos de Washington y, en función de eso, mantener o suspender la ayuda exterior.

“El proceso actual ofende a nuestros aliados y hace poco para disuadir el tráfico de drogas en naciones no amigas”, aseguró Shannon O’Neil, presidenta de este panel bipartista instalado en 2017 para hacer un análisis de los programas de lucha contra las drogas en América Latina y el Caribe. Crea “tensión innecesaria”, opinó el vicepresidente del panel, Cliff Sobel.

O’Neil, Sobel y la directora de la comisión, Mary Speck, presentaron el reporte final de sus hallazgos ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Como ejemplo del fracaso del mecanismo, los expertos señalaron a Bolivia y Venezuela, los dos países de la región no certificados desde 2002, pero que no solo continuaron sus actividades sino que se jactaron de rechazar la asistencia estadounidense.

Evo Morales incluso lo tomó como una “insignia de honor”, dijo Speck, en alusión a la resistencia del ex presidente boliviano a la presión imperialista. Otra de las fallas de la certificación vigente, dijeron los expertos, es no incluir entre los principales países de producción y tránsito de drogas a China, señalado de enviar directamente o a través de México el opioide sintético fentanilo, la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos, así como precursores químicos. “El hecho de que China no esté en la lista de los principales (países a evaluar), muestra la debilidad de ese mecanismo y su ineficacia y la razón por la que deberíamos tener un tipo de informe diferente”, afirmó O’Neil. “Cada nación debería rendir cuentas, especialmente en lo que afecta el bienestar de nuestros ciudadanos”, apuntó Sobel.

China fue protagonista del debate. “Quieren destruir este país y lo harán como puedan”, dijo el congresista republicano Ted Yoho, para quien el envío de fentanilo y precursores es una venganza por las Guerras del opio del siglo XIX, que según los comunistas chinos iniciaron más de un siglo de humillaciones por parte de potencias extranjeras. Su colega republicano Tim Burchett preguntó al panel sobre la cooperación estadounidense con México, a cuyos puertos llegan los cargamentos chinos. O’Neil dijo que el gran reto es que el fentanilo y los precursores químicos no salgan de China en primer lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.