14 may. 2024

Díaz Verón fue al penal de Viñas Cué, por orden judicial

Traslado.  El ex fiscal general dejó  Tacumbú y fue al penal militar, por orden judicial.

Traslado. El ex fiscal general dejó Tacumbú y fue al penal militar, por orden judicial.

La jueza penal de Garantías María Gricelda Caballero, quien interina a su colega Julián López en la causa, dispuso el traslado del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la cárcel militar de Viñas Cué, ubicada en Puerto Botánico, Asunción, porque presuntamente peligraba su vida.

Según informes de gente vinculada a la vida castrense, Díaz Verón comparte habitación en la zona de oficiales con el teniente coronel Enrique Sarubbi, procesado, entre otras cosas, por haber robado una ametralladora antiaérea, y con el coronel (R) Washington Añazco, procesado por tráfico de cocaína.

Sin embargo, ello riñe con la versión del vocero de las FFAA, coronel Félix Aranda, quien afirmó ayer que Díaz Verón estará solo en una habitación (ver material adjunto).

La prisión militar de Viñas Cué tiene un régimen de vida que los prisioneros deben cumplir. Ello hace referencia al horario tanto de levantarse como para acostarse o ir al patio, así como al de las comidas, el aseo y deportes.

También se tiene un régimen de visitas, establecido para los martes y jueves a la tarde, y los fines de semana.

Si bien los reclusos pueden llevar algunos muebles y electrodomésticos para su uso, ello depende de la capacidad edilicia y de las instalaciones eléctricas, explicaron.

El área del penal está separado del resto de la unidad militar, y cuenta con servicio de guardias y rondas. Las instalaciones cuentan además con algunas habitaciones que son compartidas por tres, cuatro o más internos. Los demás usan salones comunitarios.

Ayer, a las 13.45, llegó Díaz Verón a Viñas Cué, desde Tacumbú, donde estaba por orden del juez Julián López. El ex fiscal general se encuentra imputado por lavado de dinero.

La jueza Caballero determinó que el imputado fuese trasladado al establecimiento sugerido por la defensa, en este caso, por el abogado Mario Aníbal Elizeche, quien solicitó el traslado de su cliente a Viñas Cué, por supuestas amenazas de muerte que habría recibido su cliente en el principal reclusorio del país. La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni no opuso reparos para el traslado de Díaz Verón a otro penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.