El poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa fue el encargado de crear la letra del Himno Nacional paraguayo. Luego de entregar su trabajo, el 20 de mayo de 1846, se negó a recibir pago alguno y manifestó que esta obra iba dedicada al entonces presidente del Paraguay Carlos Antonio López.
Con motivo de la recordación del Himno Nacional, Telefuturo volvió a emitir un video elaborado el año pasado en diferentes puntos del país, en cuyo material se puede apreciar desde arpas hasta guitarras eléctricas.
Francisco Acuña de Figueroa, quien también compuso el himno uruguayo, fue contratado por Bernardo Jovellanos y Anastasio González, quienes le asignaron la tarea de componer la canción, símbolo de la patria, luego de que el presidente López ordenara su creación.
Años más tarde, en 1933, durante el gobierno de Eusebio Ayala, el maestro paraguayo Remberto Giménez reconstruyó de manera definitiva la composición, respetando las formas y los ritmos originales. Es esta versión la que se escucha hasta la fecha.
El Himno Nacional fue adoptado por decreto oficial en el año 1934. En aquella oportunidad, el gobierno ordenó su difusión intensiva en diferentes ambientes como bailes, escuelas y cuarteles.