13 jul. 2024

Más de 500 donantes de sangre se sumaron a la campaña Remangate por la vida

Para el sistema de salud, el programa Remangate por la vida fue todo un éxito. Durante el fin de semana 507 donantes de sangre acudieron a los cinco espacios de recolección que se habilitaron por primera vez de forma simultánea.

donación de sangre-g9743ddbf9_1280.jpg

La campaña de donación de sangre del fin de semana sumó 507 voluntarios.

Foto: Pixabay.

Las donaciones de sangre van aumentando cada año y la expectativa de los médicos es que esta tendencia continúe.

“El hecho de que cada año nos acerquemos más a la meta hace que estemos motivados, se obtuvieron 507 donantes que acudieron en los cinco lugares de colecta de sangre”, dijo Óscar Echeverría, jefe del Programa de Donación de Sangre, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Sobre las maratónicas recolecciones que se realizaron el sábado y domingo pasado, comentó que por primera vez se habilitaron cinco sitios que funcionaron en simultáneo, lo que implicó un gran desafío para el personal de blanco.

Estos espacios fueron Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya y Shopping Mariano.

Lea más: Donación de sangre ayudó a 320.000 personas

La sangre recolectada se destina a los centros que hacen los estudios correspondientes y luego se distribuirán en forma gratuita, según necesidad, a los hospitales públicos y privados.

Acerca de las necesidades en los servicios de salud, recordó que los organismos internacionales recomiendan como mínimo que entre 2 y 5% de la población sea donante.

Al respecto, agregó que en todo el año pasado se lograron 110.000 donantes y que para alcanzar la meta de 120.000 falta muy poco y está confiado en que se puede cumplir con el objetivo.

Igualmente, admitió que en Paraguay se empezó muy tarde con la estrategia de información y comunicación para que los habitantes se sumen a la iniciativa, mientras que en países de primer mundo, estas tareas de concienciación ya se realizan en las escuelas y que además, se hacen más colectas externas.

Más contenido de esta sección
El 1 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y para homenajear a los fallecidos, sobrevivientes y familiares organizan dos semanas de actividades culturales en el supermercado que ahora es un sitio de memoria.
La planilla de deudas de la Municipalidad de Puerto Casado, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas de la Opaci, refleja deudas provisorias de G. 7.392.000.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió admitir la acusación presentada contra la jueza de Central, Liz María Ramírez, por mal desempeño de funciones. La magistrada ya fue sumariada por la suspensión de nueve juicios alegando motivos personales.
Dos hombres, uno con antecedes por homicidio, fueron detenidos tras un rastrillaje sobre la ruta PY08, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Ambos intentaron robar una casa, pero fueron sorprendidos por la dueña.
Los profesionales de blanco continúan movilizándose frente al Ministerio de Salud para exigir mejores salarios para los médicos residentes, jubilación digna, estabilidad, reducción de la carga horaria, entre otras reivindicaciones laborales.
En el marco de la colonia de vacaciones enfocada en adolescentes a partir de 12 años, prosiguen los cursos totalmente gratuitos y presenciales, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que busca potenciar el talento TIC durante el receso escolar por invierno.