24 abr. 2024

Día contra la Depresión: Escuchar sin juzgar es un primer paso para ayudar

En el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, los profesionales dan recomendaciones sobre cómo detectar y ayudar a superar esta enfermedad que es más común de lo que uno piensa. Para acompañar a una persona con síntomas, es importante escucharla sin juzgarla y alentarla a buscar tratamiento para su cura.

Depresión y redes sociales.jpg

Recomiendan observar los síntomas de la enfermedad para buscar tratamiento.

Foto: Archivo.

Aunque la depresión es tratable, se destaca la necesidad de apoyo profesional, de psicólogos y psiquiatras, además del respaldo de seres queridos para facilitar la recuperación.

En caso de querer ayudar a alguien con depresión, el Ministerio de Salud recomienda expresar claramente este deseo para que la persona afectada pueda contar con ella, proceso en que es muy importante escuchar sin juzgar y al mismo tiempo, alentar a la búsqueda de asistencia profesional.

Lea también: Problemas sicológicos frecuentes

A su vez, la psicóloga clínica Ana D’Ecclesiis, de la Fundación Tesãi, mencionó algunos síntomas a tener en cuenta, como la pérdida de interés en las actividades diarias, falta de apetito o consumo en exceso de comidas, problemas para dormir o un despertar con fatiga continua.

La depresión se puede prevenir realizando actividades físicas, durmiendo bien y llevando una alimentación saludable. D’Ecclesiis también recomendó hacer ejercicios de respiración y meditación para “crear hormonas de la felicidad”.

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad crónica de gravedad variable, que interfiere con las funciones en todas las esferas de la vida: familiar, laboral, social y en la pareja. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, informa el Instituto de Previsión Social.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El sistema público tiene disponible un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país para atender a los pacientes. Acceda al documento aquí.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.