18 jun. 2024

Devuelven 15 pingüinos al océano tras su rehabilitación en Argentina

Un total de 15 pingüinos fueron reintroducidos al mar en Argentina, tras ser rescatados entre 2022 y 2023 con cuadros de desnutrición, empetrolamiento e ingesta de plástico, según informó este viernes la Fundación Mundo Marino en un comunicado.

pinguinos

Fotografía cedida por la Fundación Mundo Marino que muestra a uno de sus integrantes mientras alimenta a un grupo de pingüinos.

Foto: Fundación Mundo Marino/ EFE

Las aves marinas fueron rescatadas en distintas localidades costeras de la provincia de Buenos Aires y devueltas al océano Atlántico en las playas bonaerenses de San Clemente del Tuyú, por parte de personal especializado.

Todos los pingüinos presentaron cuadros con distintos grados de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alto grado de parasitismo e, incluso, un ejemplar magallánico tenía manchas de petróleo en su cuerpo y otro expulsó pedazos de plástico durante su rehabilitación.

Lea más: Leones africanos al borde de la extinción: La desaparición afecta al 90% de los ejemplares

“El petróleo produce el apelmazamiento de sus plumas e interrumpe la barrera de aire que aísla la piel del medio externo. Además de afectarles la flotabilidad, pierden su capacidad de regular la temperatura corporal”, explicó el biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, Sergio Rodríguez Heredia.

Por otra parte, la falta de alimentos en estos animales suelen provocarles desecación, ya que absorben agua por medio del pescado que ingieren.

En este sentido, el médico veterinario y director técnico de la fundación, Juan Pablo Loureiro, explicó que las terapias térmicas y de fluidoterapia con sales hidratantes son prioridad para revertir los estados de precariedad sanitaria en que se encontraban.

Le puede interesar: Emotiva odisea: Perra de 14 años recorre 163 km para reunirse con sus dueños

“Una vez estabilizados, les tomamos muestras de sangre y comenzamos a ofrecerles fórmulas de pescado licuado, hasta finalmente darles pescado entero. Afortunadamente, todos los ejemplares respondieron bien a los tratamientos y mostraron condiciones para ser reinsertados”, agregó.

La especie de pingüinos magallánicos, que habita el litoral sudamericano, se encuentra en un estado de “preocupación menor”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se encuentran en la Patagonia argentina y en el sur de Chile, y su ciclo de reproducción se lleva a cabo entre setiembre y marzo, luego inician un viaje migratorio entre fines de marzo y principios de abril, el cual puede llegar hasta la latitud de Río de Janeiro en búsqueda de peces como la anchoíta.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaban una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar a entre 200 y 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan solo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.