Además, la entidad informó que el total transferido en el presente año es de USD 48.680.941. Así, si bien la EBY no especificó si los compromisos financieros del vecino país aumentaron o no, se puede deducir que el pasivo se incrementó, considerando que el último reporte del titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, señalaba que era de USD 92 millones.
“A mí me toca esa parte porque le afecta directamente al Tesoro, así que de los USD 92 millones y algo que ellos tienen, y eso se sigue acumulando de acá hasta fin de año”, había dicho el ministro. El asunto fue motivo de roces diplomáticos y conflicto entre Paraguay y Argentina en el inicio del Gobierno de Santiago Peña y hasta octubre pasado porque el jefe de Estado había decidido que nuestro país retire más energía de Yacyretá ante el impago argentino.
Sin embargo, aunque el retiro de energía de la EBY se incrementó, no llegó al 50% que le corresponde a Paraguay, y de hecho el país dejó de hacerlo desde el pasado 3 de octubre. En esa fecha, el director general paraguayo de la entidad, Luis Benítez, había señalado que la Argentina estaba retirando el 90% de la energía que produce la EBY y que el vecino país remitió entonces USD 6 millones al lado paraguayo por cesión de energía.
Al referirse, a la deuda pendiente de la Argentina, Benítez manifestó que hubo un compromiso verbal de tres pagos de USD 12 millones por cesión de energía del año 2022, que totalizan USD 36 millones. Así, por aritmética simple el resultado revela que los compromisos del vecino país no se cumplieron, pues en este Gobierno se pagaron USD 17.937.699.