10 may. 2024

Detienen a una mujer por supuesta extorsión a menonita de Filadelfia

La detenida es María Angélica Velázquez, de 55 años, quien fue sorprendida en su lujosa casa en Luque. En dos años habría recaudado 400 millones de guaraníes por extorsión sistemática.

Eduardo Cazenave,  fiscal.

Eduardo Cazenave, fiscal.

Como sospechosa de un caso de extorsión fue detenida ayer María Angélica Velázquez (55). Fue durante un allanamiento realizado en Luque por agentes de la Jefatura Policial de Boquerón, en conjunto con personal de las comisarías de San Lorenzo y Luque.

El procedimiento tuvo lugar en la vivienda ubicada en Los Mangales y Los Lapachos, del barrio Los Nogales, de Luque, en prosecución de un caso de extorsión y coacción vía telefónica del cual fue víctima, de manera sistemática, el colono menonita de Filadelfia Carlito Enns Wall, quien habría pagado al menos 400 millones de guaraníes en el transcurso de dos años.

La intervención estuvo encabezada por el fiscal de Filadelfia, Eduardo Cazenave, quien mencionó que llegaron hasta la mencionada casa tras varias diligencias investigativas que apuntaron a que las llamadas se realizaban de un número perteneciente a la mujer detenida, quien además habría confesado el hecho.

En su declaración ante los intervinientes, la mujer mencionó que hace un par de años mantuvo una relación con la víctima y fue así que obtuvo el número de su celular.

La víctima, ya cansada de pagar millones de guaraníes, denunció el hecho señalando que no lo hizo anteriormente por temor a que la mujer cumpliera con sus amenazas.

Según el fiscal del caso, la mujer aparentemente le amenazaba de muerte a la víctima y además le decía que iba a matar a su familia si es que no le enviaba dinero.

Desde hace dos años el hombre le giraba 15 a 20 millones de guaraníes mensuales, para que la mujer le dejara en paz. El monto llegó a los 400 millones de guaraníes, producto de la extorsión de dos años.

Cazenave pidió a los especialistas rastrear el número y así llegaron hasta la titular. Inclusive son dos los números en que recibía los giros de la víctima.

Ayer, los intervinientes llegaron a la casa de la mujer, donde se encontraron los aparatos celulares a cuyos números aparentemente fueron enviados los giros.

También se incautaron documentos, recibos, entre otros elementos que ayudarán a la investigación.

La mujer fue llevada hasta la Fiscalía de Filadelfia para su declaración indagatoria, en carácter de detenida.

El agente del Ministerio Público ya anunció la imputación de la mujer por el hecho punible de extorsión y solicitará al juzgado el arresto domiciliario de la misma.

A simple vista, en el transcurso de dos años se hizo de bienes, como una hermosa casa y vehículos, aparentemente producto de la supuesta extorsión de la cual fue víctima el colono y comerciante menonita.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.