12 feb. 2026

Detienen a otro presunto integrante de gavilla de tortoleros

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Emilio Aguilera Prieto, quien cuenta con varios antecedentes y órdenes de captura. Según los investigadores, el hombre formaría parte de una gavilla de tortoleros.

tortolero detenido.png

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Emilio Aguilera Prieto, presunto tortolero.

Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a Emilio Aguilera Prieto, de 31 años de edad, alias Cachorro, quien cuenta con varios antecedentes y dos órdenes de captura.

El subcomisario Juan Morel manifestó que la detención se realizó en la vía pública de la ciudad de Asunción, luego de una ardua tarea de investigación, que involucró el análisis de varios circuitos cerrados.

El subjefe manifestó que el hombre integra una gavilla que ya no solo se dedica al hurto de pertenencia del interior de los vehículos, sino también a robos domiciliarios.

Lea más: Tras persecución, cae de nuevo el “rey de los tortoleros” en Lambaré

El esquema de la gavilla es liderado por José Gabriel Leguizamón, quien se encuentra siendo buscado, al igual que Denis Marcelo Roa, alias Marcelito, e Isaías García González.

https://twitter.com/npyoficial/status/1646246302294917123

La semana pasada, nada más, se logró la detención de Hugo Marcelo Socal Torres, más conocido como el “rey de los tortoleros”, en un procedimiento hecho en Lambaré, Departamento Central.

Solo en febrero de este año, la fiscala Angélica Acosta había ordenado su liberación, luego de ser capturado en la ciudad de Villa Elisa, tras una persecución y balacera.

En aquella ocasión, el hombre circulaba por el centro de la ciudad a bordo un automóvil de la marca Nissan, con una placa que no correspondía al rodado. La Policía quiso verificar el auto, pero Socal Torres se dio a la fuga.

Entérese más: Fiscalía libera al rey de los tortoleros tres horas después de su captura

Cristian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional, había manifestado en aquella ocasión que la persecución policial, con disparos intimidatorios de por medio, terminó al menos tres kilómetros después en una calle sin salida.

El jefe policial había indicado que no era la primera vez que lograban ponerlo a disposición del Ministerio Público y lamentó que siempre vuelva a obtener su libertad.

Socal Torres también es sindicado como responsable de hechos delictivos ocurridos en Bolivia. En Paraguay, fue condenado en diciembre del 2016 a siete años de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de hurto agravado, por un hecho registrado en el 2013. Sin embargo, la sentencia acabó siendo anulada en setiembre del 2017.

En junio del 2019 fue capturado por la Policía por un supuesto hecho de hurto agravado registrado, pero la fiscala Teresa Sosa dispuso su libertad por no contar con elementos suficientes en su contra.

Las investigaciones siguieron y el supuesto tortolero fue imputado, por lo que Sosa fue recusada y asumió de forma interina Belinda Bobadilla, quien ordenó la detención del presunto implicado nuevamente.

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.