25 abr. 2024

Detienen a otro presunto integrante de gavilla de tortoleros

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Emilio Aguilera Prieto, quien cuenta con varios antecedentes y órdenes de captura. Según los investigadores, el hombre formaría parte de una gavilla de tortoleros.

tortolero detenido.png

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Emilio Aguilera Prieto, presunto tortolero.

Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a Emilio Aguilera Prieto, de 31 años de edad, alias Cachorro, quien cuenta con varios antecedentes y dos órdenes de captura.

El subcomisario Juan Morel manifestó que la detención se realizó en la vía pública de la ciudad de Asunción, luego de una ardua tarea de investigación, que involucró el análisis de varios circuitos cerrados.

El subjefe manifestó que el hombre integra una gavilla que ya no solo se dedica al hurto de pertenencia del interior de los vehículos, sino también a robos domiciliarios.

Lea más: Tras persecución, cae de nuevo el “rey de los tortoleros” en Lambaré

El esquema de la gavilla es liderado por José Gabriel Leguizamón, quien se encuentra siendo buscado, al igual que Denis Marcelo Roa, alias Marcelito, e Isaías García González.

https://twitter.com/npyoficial/status/1646246302294917123

La semana pasada, nada más, se logró la detención de Hugo Marcelo Socal Torres, más conocido como el “rey de los tortoleros”, en un procedimiento hecho en Lambaré, Departamento Central.

Solo en febrero de este año, la fiscala Angélica Acosta había ordenado su liberación, luego de ser capturado en la ciudad de Villa Elisa, tras una persecución y balacera.

En aquella ocasión, el hombre circulaba por el centro de la ciudad a bordo un automóvil de la marca Nissan, con una placa que no correspondía al rodado. La Policía quiso verificar el auto, pero Socal Torres se dio a la fuga.

Entérese más: Fiscalía libera al rey de los tortoleros tres horas después de su captura

Cristian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional, había manifestado en aquella ocasión que la persecución policial, con disparos intimidatorios de por medio, terminó al menos tres kilómetros después en una calle sin salida.

El jefe policial había indicado que no era la primera vez que lograban ponerlo a disposición del Ministerio Público y lamentó que siempre vuelva a obtener su libertad.

Socal Torres también es sindicado como responsable de hechos delictivos ocurridos en Bolivia. En Paraguay, fue condenado en diciembre del 2016 a siete años de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de hurto agravado, por un hecho registrado en el 2013. Sin embargo, la sentencia acabó siendo anulada en setiembre del 2017.

En junio del 2019 fue capturado por la Policía por un supuesto hecho de hurto agravado registrado, pero la fiscala Teresa Sosa dispuso su libertad por no contar con elementos suficientes en su contra.

Las investigaciones siguieron y el supuesto tortolero fue imputado, por lo que Sosa fue recusada y asumió de forma interina Belinda Bobadilla, quien ordenó la detención del presunto implicado nuevamente.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.