05 dic. 2025

Detienen a liberales que pidieron asilo en Uruguay

Dos de los cuatro liberales que pidieron asilo político a Uruguay, tras los incidentes durante las protestas contra la enmienda, fueron detenidos este martes por la Interpol en Montevideo, Uruguay. El trámite solicitado no culminó, por lo que fueron detenidos.

liberales asilo uruguay

Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo, apoyados por Efraín Alegre. Foto: Archivo ÚH

Según publica El Obervador, un medio de comunicación de Uruguay, dos de los cuatro miembros del PLRA que pidieron asilo político fueron detenidos por pedido de la Justicia paraguaya. Los mismos están imputados por fabricación de explosivos.

Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino son los cuatro liberales que pidieron refugio en Uruguay luego de que sean imputados por la Justicia paraguaya por los incidentes del 31 de marzo pasado, en medio de las protestas contra la enmienda.

Los que tienen rebeldía y orden de captura internacional son Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez, por disposición del juez Gustavo Amarilla.

Los cuatro son sindicados como los elaboradores de bombas molotov en el interior del PLRA entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de este año.

Según los dirigentes liberales, se trata de una persecución política, por lo que pidieron el asilo territorial en el Uruguay.

Más contenido de esta sección
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.